• Bienvenidos
  • El negocio de los bancos
    • El FROB
    • 133 banqueros millonarios
  • Arquitectura, urbanismo y naturaleza
    • Arniches y Domínguez, la arquitectura, el exilio y la vida
    • Un veinteañero: el Guggenheim
    • Habitar en una obra de arte: Villa Savoye
    • Malasaña
    • La beauté est dans la rue!
    • La beaute est dans la rue (II)
    • La luz del membrillo
    • La cigüeña blanca
  • Gastronomía
    • Cocochas franciscanas
    • Los héroes también comen patatas
    • Comer es inocente
    • La luz del membrillo
  • Por tierras de Castilla
    • Viaje a La Alcarria
    • Castilla la Vieja: abandono y santería
    • Otoño en el monasterio de Santo Domingo de Silos
    • La revelación equinoccial de San Juan de Ortega
    • Angelitos belloS
  • Historias de la historia
    • Arniches y Domínguez, la arquitectura, el exilio y la vida
    • Son, o fueron
    • Manuel Vázquez Montalbán
    • 80 aniversario de la Batalla de Brunete
    • 80 aniversario del bombardeo de Guernica
    • Tardío homenaje a los republicanos que liberaron París
    • Brigadistas
    • Los Benedito: taxidermistas, artistas y científicos
    • Ángel Cabrera Latorre, zoólogo y paleontólogo
    • Venceréis, pero no convenceréis
    • Pasionaria y los siete enanitos
    • Los Diarios robados de Azaña
    • Dolores
    • 85 aniversario de la proclamación de la II República
    • 23F. 35 años después
    • Los Astados Unidos de España
    • Dos Passos, tras los pasos de Pazos
    • El último ajusticiado por garrote vil en España
    • El capricho de la historia
  • Deporte y salud
    • La insoportable erosión del tiempo
    • Barro, sudor y viento
    • Ali Bomaye
    • Aupa Atleti
    • Gimnasia Estética
    • Atletas populares
    • 42.195m
    • Eros y Tánatos
    • Roma no paga a los traidores
    • Citius, Altius, fortius
    • El furbo es asín
    • La salud importa
    • VO2 max: esfuerzo y rendimiento
    • Boxeo
  • Rincón del cuento
    • Estrellitas y duendes
    • EL FARDO, un cuentecito de Rubén Darío
    • Comentario de texto
    • Guillermo de Baskerville (I)
    • Bajo el volcán
    • ¿Dexe qué?
    • Cavalleria Rusticana
    • Reflejos
    • El inconsciente
  • Qué leer
    • El honor del general Franco
    • Leo, luego pienso
    • Pasionaria y los siete enanitos
    • Los Diarios robados de Azaña
    • Caronte aguarda. Fernando Savater
    • El Impostor. Javier Cercas
    • El cura y los mandarines
    • Pepe Carvalho tras las huellas de don Quijote
    • Vargas Llosa: El sueño del celta
    • Don Quijote de oidas
    • Comer es inocente
  • Ana Rodríguez de la Robla
    • La dama bifronte
    • Troncos
    • Volver una y otra vez
  • Poesía… eres tú
    • Luis Álvarez Piñer, un poeta
    • Troncos
    • De exilio y verdín
    • Carlos Oroza: Évame si me transito
    • Pascual Izquierdo
      • El Telero
      • Comentario de textos
      • Alba y ocaso de la luz y los pétalos
    • Emilio Pascual
    • Dionisio Ridruejo: A la torre de san Esteban
    • Aurora Vélez
    • Ana de la Robla
  • Fotogalerías
    • Desafecto
    • Los gritos del silencio
    • Chinatown
    • Sniper
    • Están cambiando los tiempos
    • No hay pan pa’tanto chorizo
    • Marchas de la dignidad
    • Fuego en la piel
  • El cine es maravilloso
    • Bajo el volcán
    • The front page boulevard
  • Peteneras, por Rafael Alonso Solís
    • Nostalgia y mitos
    • La vacuidad de la monarquía
    • Nostalgia y plata
    • España como mito
    • Ojos verdes
    • Chulos de la muerte
    • Alfonso
    • Bagdad, trece años después
    • Darwin y Mariano
    • La muerte de Borges
    • La farsa del discurso
    • El color turbio
    • Siglo XXI: el origen
    • Huevos de Pascua
    • La Cueva de Zaratustra
    • Arte, ciencia y revelación
    • Brujas y serpientes
    • Números y letras
    • Dolores
    • Évame si me transito
    • Amos de la guerra
    • España y su ciencia III
    • España y su ciencia II
    • España y su ciencia I
    • El careto de Billy el Niño
    • Los orígenes
  • Sociedad
    • San Sebastián
    • Jaque continuo
    • La leyenda del tiempo
    • Arturito Pomar, un genio en el país de la nada
    • La Columna Leclerc
    • Reglamento de protección de menores frente a internet
    • Orgullo Gay, Madrid, 2016
    • La Columna Leclerc
    • Mogollón en Sol
    • Pienso, luego estorbo
    • Semana de Pasión
    • Chinatown
    • Santos y soldados
    • Muerte de un ciclista
    • Libertades Públicas
  • Mujer
    • Dolores
    • Día de la mujer trabajadora
    • Machismo, ¡no, gracias!
  • Paris c’est la vie
    • 20 años y un día… después
    • Tardío homenaje a los republicanos que liberaron París
    • Last tango in Paris: 45 añitos
    • Atentados en París
    • El frío le salvó la vida
    • Una semana después
    • Fussillade à Paris, prise d’otages!
    • Paris, j’ai t’aime
    • Macron Président
    • Y entonces, llegó Le Pen
    • La France tranquille
    • Habitar en una obra de arte: Villa Savoye
    • 8 mai à Paris
  • Segovia, guía de la ciudad
    • Segovia inédita

Escaparate ignorado

~ La actualidad examinada

Escaparate ignorado

Publicaciones de la categoría: Uncategorized

Protección de Menores y TIC

03 martes Nov 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 2 comentarios

Etiquetas

Ciberacoso, Ciberbullyng, Protección del menor, TIC

Con el comienzo del nuevo año escolar los menores regresan al centro educativo con el fin de seguir avanzando en su desarrollo intelectual y personal, muchos de ellos “nerviosos”, otros no tanto porque van a disponer o ya disponen de un iPad o Tablet, dado que el centro educativo tiene implantado como plan de formación la denominada “educación 2.0” o pantallas educativas.
Sin embargo, la tenencia de un dispositivo de dichas características no solo supone un reto para dichos menores sino una responsabilidad extrapolada, igualmente, a padres, profesores y dirección educativa. En múltiples ocasiones el centro educativo entrega a los padres y alumnos dicho dispositivo sin más, es decir, sin configuración de seguridad -por defecto-, sin recomendaciones, sin horas lectivas de inter-actuación y utilización segura, sin tutorías o charlas con los padres, sin una debida configuración de conexiones wifi, permitiendo a los menores determinados usos que, en un principio no deberían ser autorizados hasta la correcta asimilación de determinados conceptos –intimidad, privacidad, uso compartido, ciberbullying, accesos a aplicaciones, comunidades peligrosas, etc.-.

Este breve artículo busca ser clarificador en determinadas ideas y conceptos, derivados en parte por el estudio realizado por la OCDE, en parte por la reciente entrada en vigor de la Ley que modifica el sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, así como por numerosa normativa aplicable a menores en el uso de las tecnologías de la información, con el fin de que padres, centros educativos, profesores y menores dispongan de una pequeña guía respecto al rol -derechos y obligaciones- que asume cada uno de ellos ante el nuevo escenario de los dispositivos educativos.

chica_ordenador

Antes de iniciar el efímero recorrido, es interesante “pararse” en como la Ley 26/2015 introduce el concepto de tecnologías de la información, estableciendo como un derecho del menor buscar, utilizar y recibir información a través de aquel . Igualmente, también tienen determinados deberes en su participación dentro del centro educativo, incluyéndose los derivados de la utilización de las tecnologías de la información , haciendo especial alusión al denominado ciberacoso o ciberbullying. Pero, ¿cómo pueden hacer valer sus derechos y deberes derivados del uso de las tecnologías de la información? La propia Ley de Protección al Menor establece que el menor tendrá que recibir información y asistencia, así como la posibilidad de “protegerse” o “defenderse” mediante la solicitud de protección ante la entidad pública competente , comunicarse con el Ministerio Fiscal, plantear quejas ante la autoridad competente, denunciar ante el Comité de Derecho del Niño, entre otros.
De la misma forma, los centros educativos, gracias a la normativa de convivencia, y los profesores y los directores educativos, reconocidos como autoridad pública, disponen de potestad correctora y disciplinaria, entre las cuales destaca, la aportación, cumplimiento de las normas de convivencia y la imposición de sanciones disciplinarias o la aplicación de medidas cautelares , aunque hay que lamentar que dicha normativa no se encuentre actualizada a las situaciones actuales derivadas del uso de las tecnologías de la información.

La utilización, permisibilidad, conocimiento y ausencia de garantías respecto a situaciones y/o hechos realizados a través de dispositivos tecnológicos, más aun, siendo el centro educativo quien implementa aquellos como recurso imprescindible para el plan formativo, junto al derecho de vigilancia y cuidado que asumen los padres respecto a sus hijos y, finalmente, los deberes de los menores ante un derecho de uso de las tecnologías de la información, derivan en responsabilidades de diferentes grados, tanto en su vertiente penal, civil o administrativa e incluso laboral. Por ello, es vital establecer qué sería imprescindible, dentro de la escala de intervinientes, en cuanto a obligaciones, derechos, garantías y necesidades a tener en cuenta para intentar, en un grado máximo, proteger a los menores dentro del centro educativo y, en su caso, la posible defensa en caso de vulneración de sus derechos como individuos.

IMG00192-20121029-1921_web

En consecuencia, es imprescindible que el centro educativo ponga en conocimiento de todos los intervinientes las normas de convivencia y régimen sancionador interno para aquellos casos de uso indebido de los dispositivos tecnológicos. De igual forma, configurar adecuadamente las medidas de seguridad dentro del centro educativo, incluido como medida preventiva, todos los iPad o las Tablets, tanto para uso escolar como personal, así como los ordenadores propiedad del centro; informar a los padres y alumnos, valorando la complejidad y la capacidad de entendimiento, respecto al uso correcto e incorrecto de los dispositivos tecnológicos; informar de los protocolos de actuación en cuanto a casos de acoso -ciberbullying, sexting- denigración, injurias, calumnias; informar, en caso de máxima gravedad, respecto a los diferentes “caminos” de protección al menor –denuncia a la Fiscalía de Menores o Comité del Derecho del Niño-; sensibilizar a los menores y a los padres respecto al uso adecuado de dispositivos tecnológicos, bien a través de tutorías bien en horas lectivas; acogerse a planes estatales de seguridad ; porque… la realidad supera a la ficción.
¿Cuántos padres conocen el régimen interno o las normas de convivencia del centro educativo? ¿Cuántos padres conocen si el centro educativo dispone de protocolos de actuación ante casos de ciberbullying? ¿Cuántos menores conocen aspectos básicos respecto a privacidad, intimidad, reputación, comunidades peligrosas, netiquetas, propiedad intelectual? ¿Cuántos centros educativos disponen o tienen implementadas medidas de seguridad acordes a los dispositivos tecnológicos que utilizan o permiten su utilización dentro de aquel? ¿Cuántos de ellos permiten a sus profesores “abrir” grupos de WhatsApp con los alumnos o padres?

La responsabilidad de implementar un plan de formación basada en dispositivos tecnológicos hace imprescindible disponer de un plan de prevención y contingencia dado que aquella puede derivar en múltiples escenarios, destacando que la imposición de una sanción disciplinaria del centro educativo no impide la iniciación de proceso penal juvenil y la asunción de responsabilidad civil que se pudiere entablarse en pieza separada, pudiendo el centro educativo ser responsable subsidiario, como múltiples sentencias ya han declarado. Igualmente, no por ello intranscendente, en el ámbito de protección de datos personales respecto a la información de la unidad familiar y sus sistemas de información y, por tanto habría que valorar en qué medida, siguiendo la línea de la Agencia Española de Protección de Datos, pueden derivarse responsabilidades por la implantación y uso de plataformas educativas 2.0.

Efrén Santos Pascual
Abogado TIC
ICEF Consultores
http://www.icefconsultores.com

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

El Capricho de la duquesa de Osuna

02 lunes Nov 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 3 comentarios

Etiquetas

Duque de Osuna, Francisco de Quevedo, General Miaja, General Rojo, Jean Baptiste Mulot, María Josefa Pimentel, Parque del Capricho, Posición Jaca

   Gabriel de Araceli

    En Madrid existe un parque poco conocido de los madrileños, de una belleza comparable al del Retiro o al Parque del Oeste y de la misma relevancia histórica: El Parque del Capricho.

20171118_125148_web
Perteneció esta maravilla arquitectónica y paisajista a doña María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (1752–1834), casada con el noveno duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, descendiente del Grande Osuna, al que Quevedo dedicara su inmortal soneto. La duquesa falleció sin ver concluido el recinto al que había dedicado sus deseos y su hacienda, diseño original del arquitecto francés Jean-Baptiste Mulot.

20171118_123824_webDurante la Guerra Civil el parque sirvió de cuartel general al Estado Mayor encargado de la defensa de Madrid, era la Posición Jaca, al mando de la cual estaba el general Miaja. La ubicación del parque, a las afueras de Madrid, al este de la capital, lejos del acecho de las tropas sediciosas del general Franco lo convertía en un lugar estratégico para mantener la defensa de la capital en unos momentos terribles, noviembre de 1936, la derrota de la República parecía inminente. Sin embargo, Madrid no se rindió. Hubo que esperar al golpe de estado del coronel Casado contra el presidente Negrín, en marzo de 1939, para que aquella  tragedia acabase y la Posición Jaca abandonada.
Bajo el diseño original de Mulot, de comienzos del siglo XIX, la defensa republicana construyó durante 1937-1938 fortificaciones y búnkeres que permitieron una comunicación efectiva a sus tropas y lo mantuvo irreductible hasta el final de la contienda.

20171118_124101_web

Entrada de ventilación del búnker

    El devenir del Parque del Capricho fue errático e incierto en el último cuarto del siglo XX. A punto estuvo de sucumbir a la destrucción que no lograron las bombas franquistas, la paleta desaforada y la especulación inmobiliaria del ensanche de la capital lo amenazó de muerte. Gracias a la labor de diferentes personalidades y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se consiguió que el Ayuntamiento de Madrid se hiciera con la propiedad del parque en 1976 y que sobre él no se proyectara la amenaza de la piqueta, que quería convertirlo en solaz de la codicia constructiva, o destructiva.

20171118_123714_web.jpg

Estatua de Baco, el dios de los placeres terrenales


  El general Miaja: de incompetente a héroe

    La figura del general José Miaja Menant ha pasado de ser condenada durante la noche del franquismo a la más favorable sobre su persona, gracias a la revisión histórica-crítica que sobre ese período atroz de la historia de España se realiza ahora en nuestro país.
Sabido es que al conocer el bando rebelde que el gobierno de la República (el 6 de noviembre de 1936 huía a escape hacia Valencia) había encomendado la defensa de Madrid al general Miaja estalló de alegría, ya que José Miaja no gozaba entre el ejército franquista sino con una reputación de hombre gris y pusilánime. Aunque se le consideraba un militar de ideas liberales estaba afiliado secretamente a la Unión Militar Española (UME), una organización de tendencia conservadora contraria a las reformas militares que realizó Manuel Azaña en 1933 con objeto de expulsar a los militares africanistas y monárquicos. Sin embargo, en diciembre de 1933 Gil Robles lo destituyó de su destino de mando de tropas de la I Brigada de Infantería en Madrid porque no confiaba en él, motivo: mala presentación en el desfile de sus regimientos. Queipo de Llano lo consideraba un cobarde e incompetente, el mismo Indalecio Prieto de venal y frívolo, Azaña le tachaba de “locuaz y anecdótico. Salta de una conversación a otra como un pajarillo”. Además, el embrollo de los erróneos intercambios de las órdenes que Largo Caballero destinó en sobres mal escritos a los generales Pozas y Miaja, atribuyéndoles diferentes misiones, hizo que la toma de Madrid por parte del ejército rebelde pareciera pan comido.

    No fue así. El general Miaja, que aparentemente parecía un cándido abuelito, resultó ser un estratega excepcional, contando, eso sí, con la ayuda extraordinaria del por entonces teniente coronel de Estado Mayor Vicente Rojo LLuch (posteriormente llegó a general, un genio militar que de haber sido norteamericano hubiera dirigido el Desembarco de Normandía), a los que más tarde se uniría la XIV Brigada Internacional y la potencia ofensiva de los nuevos tanques soviéticos T26, a las órdenes del general Vladimir Gorev, al que Stalin fusilaría en 1938.
El general Miaja dirigía la defensa de Madrid desde los búnkeres del Parque del Capricho, que aún mantiene todas las edificaciones guerreras en buen estado de conservación. Construcciones que se pueden visitar junto con las que diseñó el arquitecto francés Mulot en esta joya del patrimonio arquitectónico-monumental-paisajístico de Madrid.

01_Presidencia_Miaja


El Grande Osuna

    La figura de Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar (1574-1624), duque de Osuna, Grande de España, marqués de Peñafiel, conde de Ureña, caballero del Toisón de Oro, es la de uno de esos señores de honor capaces de morir por su rey, Felipe III, y a la vez sufrir el estigma (o aprovecharse) de la corrupción tan propio de nuestros “nobles” gobernantes, por lo que el conde-duque de Olivares, valido entonces de Felipe IV, lo mandó a prisión, donde murió. Francisco de Quevedo, al servicio y a sueldo moral del duque, justificó su figura en un soneto que se ha hecho inmortal, como la figura del poeta.

Quevedo


Faltar pudo su patria al grande Osuna,
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,
de quien él hizo esclava la Fortuna.

Lloraron sus envidias una a una
con las propias naciones las extrañas;
su tumba son de Flandes las campañas,
y su epitafio la sangrienta luna.

En sus exequias encendió al Vesubio
Parténope, y Trinacria al Mongibelo;
el llanto militar creció en diluvio.

Diole el mejor lugar Marte en su cielo;
la Mosa, el Rhin, el Tajo y el Danubio
murmuran con dolor su desconsuelo.


Pedro_Téllez-Girón_y_Velasco_web

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisado y corregido el 19 de noviembre de 2017

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Lo profesional no quita lo familiar

29 jueves Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Conciliar, Educación de los hijos, Equilibrio mental, Espacio Mentema, Vida familiar, Vida profesional

El desafío de conciliar vida profesional y vida familiar no es realmente un desafío, porque todas las familias concilian su vida profesional y laboral como pueden, bien gracias a los abuelos, contratando cuidadoras, con actividades extraescolares, reduciendo la jornada laboral, etc. Hay miles de soluciones posibles para conciliar ambas facetas, pero las preguntas son:
-¿Es esta la vida familiar que quieres?
-¿Eres el padre que te imaginabas?
-¿Estás educando a tus hijos como quieres o como puedes?

Los padres del siglo XXI (con hijos nacidos a partir del año 2000) tienen que educar a sus hijos en un contexto distinto al que ellos vivieron de niños, vivimos una época tecnológica, con muchos cambios y nuevos hábitos de consumo, donde, además, han cambiado los valores y la forma de vida, Según la página web Mediapost, más del 50% de los milenniers prefieren «no tener empleo a estar en un trabajo que odien». Esto corresponde a la idea de su sentido de la vida. «Tienen una mentalidad más abierta de “vivir la vida” y no tan agresiva como la de sus padres, que trabajaban sólo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa», según la encuesta de la OMD.SAM_1023_web

La fórmula para educar a esta nueva generación no está definida. “Cómo vivir sin agobios para ser un Superpadre”, fue la temática que abordamos en el taller.
El taller organizado recientemente por Nakshatra, Coaching y Formación ha pretendido dar respuesta a estas cuestiones. Nakshatra Coaching y Formación, especialistas en bienestar laboral, dan apoyo a los padres “profesionales” para brindarles la oportunidad de expresar sus frustraciones y anhelos como padres que desean conciliar una vida sin agobios y sin estrés para el bienestar propio y familiar.

pompa_jabon_web2

Natalia Pastor, socia cofundadora de Nakshatra, Coaching y Formación opina que «los padres requieren de estos espacios de reflexión para mejorar como educadores. Nadie les enseña a cómo gestionar sus emociones sobre la educación de sus hijos y los padres acuden con altas dosis de frustración al respecto. Con estos talleres los padres tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse como personas, lo que les proporciona seguridad y confianza en lo que hacen».
El taller se ha desarrollado con la colaboración de Espacio Mentema, en Boadilla del Monte, ofreciendo un lugar de ocio, deporte y cultura, rodeado de una naturaleza desbordante que gustó a todos los que asistieron al taller. Además, los niños tuvieron un protagonismo especial, ya que dispusieron de una monitora para cuidar de ellos mientras los papis estaban en el taller creciendo como padres. Los pequeños se divirtieron mucho, montando en poni, jugando en los castillos hinchables y demás actividades, creando un momento familiar divertido para los peques y constructivo para los padres. Como ha asegurado la directora de Espacio Mentema, Patricia Arteaga, «dedicar un tiempo a cómo estamos gestionando la educación de nuestros hijos es primordial para seguir avanzando en una educación de calidad».

SAM_1027_web

Testimonios del taller
Durante el taller los participantes expresaron opiniones como «Me ha gustado el intercambio de impresiones con otros padres», o «Tú puedes», o reflexiones sobre el «tipo de madre que soy», o «he practicado la técnica de la visualización» La mayoría de los padres se mostraban satisfechos con «la forma de comunicar que tienen las Natalias». «No pensaba que el poder de la mente fuera decisivo para conseguir un equilibrio mente-sentimientos-postura, para hacerme una super-persona», manifestaba una mamá al término del mismo.
Natalia Morano, socia cofundadora de Nakshatra, Coaching y Formación desvelaba qué aspectos se trabajaron en el taller: «Los padres fueron los auténticos protagonistas del taller. Mediante la reflexión y compartiendo con otros padres experiencias se comienza a tomar conciencia de la situación y a tener una mayor claridad. En el taller trabajamos los valores que son importantes para cada uno como padre, reflexionamos sobre qué tipo de padres somos (tigre, helicóptero, burbuja…) y que estado mental tenemos al afrontar las situaciones (víctima, avestruz, guerrero). Hablamos del estrés y su relación con la gestión del tiempo, descubrimos a los dioses griegos del tiempo Cronos y Kairós y por último, trabajamos sobre cómo identificar a los ladrones de nuestro valioso tiempo».

Nakshatra, Coaching y Formación

©Para todas las fotografías: Ángel Aguado López


http://www.nakshatracoach.com/

nakshatra_web

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

El Yo digital, estudio de la personalidad

26 lunes Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Grafología, Justin Bieber, Yo digital, Yo real, Yo social

No como abogado escribo la presente aportación, sino como apasionado de la grafología y la repercusión que la misma tiene en obtener, a través del análisis y estudio exhaustivo de la escritura, múltiple información respecto a la personalidad del que escribe (carácter, miedos, comportamientos, obsesiones, enfermedades, sexualidad, tendencias psicológicas, patologías, etc.). Dado que el consciente y el inconsciente actúan de forma independiente es posible en base a dicho análisis y estudio conocer a la persona que se encuentra detrás.
Como mera curiosidad aportar que la grafología nació como ciencia en 1871, en gran medida gracias al nacimiento de la primera Sociedad Grafológica (París) y su impulsor, Michón. Dicha ciencia ha ido evolucionando en diferentes escuelas, cada una de ellas, aportando nuevas leyes de estudio, siendo en España auspiciada por Matilde Ras y continuada por Mauricio Xandró y Augusto Vells, derivándose múltiples utilidades aplicadas, tanto a nivel personal como empresarial, tales como: selección de personal, peritaje, grafoterapia (incluida la infantil), compatibilidad de caracteres en pareja, etc.

Cervantes escribía con B su apellido

Cervantes escribía con B su apellido

Cuando una persona escribe de forma manuscrita, grafológicamente, nos revela como es su yo social, mientras que cuando firma y rubrica nos revela su yo real – yo íntimo. En términos de correspondencia entre ambos, lo ideal es que ambos se encuentren en sintonía, es decir, yo social = yo íntimo; me comporto o soy igual en mi vida privada que en mis relaciones sociales.
Con la llegada de los entornos digitales, la sociedad que se ha venido denominando “sociedad del conocimiento” ha originado un nuevo yo, el digital, posicionándose a la misma altura que los dos precedentes, siendo idóneo que, en términos de personalidad, todos ellos se encuentren equilibrados. La pregunta añadida sería: ¿es posible conocer la personalidad de alguien por su forma de expresarse, de publicar, de comportarse, de inter-actuar a través de mensajería directa, redes sociales, correos electrónicos; o por medio de análisis de perfiles, gustos, fotografías, comparticiones, uso de emoticonos, etc.?
La respuesta es contundente, sí.

grafitti_giulieta_web

Grafiti en Verona, en el jardín de Romeo y Julieta

El análisis de múltiples variables nos mostraría una personalidad determinada del sujeto en cuestión, siendo alguna de ellas:
–La tipografía (Arial, BookOld; Times, Calibri), así como los efectos que sobre las mismas percibe el receptor: sombreado, cuerpo central, mayúsculas, color, etc.
–Lingüísticas. En virtud, entre otras, de cómo se utilizan los sustantivos y los verbos, así como determinadas expresiones o términos en el contexto del mensaje.
–La colocación de imágenes en virtud de la opción del mensaje o post: arriba, abajo, en el medio, en un lateral.
–El tiempo respuesta, en virtud del plazo en el que procedemos a contestar un comentario o responder un tema concreto.
–Los emoticonos y su uso exagerado o restringido, así como el tipo escogido y su significado emocional (burlón, sonriente).
–La medición de términos, asociados a la lingüística, efectuando un cómputo de la repetición de términos específicos (fin de semana, maravilloso, agradecido, agotado).
–La navegación, cookies, fingerprint de configuración; análisis temporal de la estancia o conexión del perfil de un usuario en un determinada red social, foro, chat, wearables, etc., la conexión para jugar online a videojuegos, en solitario o compartidos, el perfil asociado al mismo, el tiempo empleado en jugar y la reincidencia en acabar la partida, así como otros muchos componentes aplicados.lapiceros1

De todo lo comentado, se deduce que de la monitorización de todos esos elementos y del análisis (profiling) efectuado a través de millones de datos (Big Data), bien a través de APIS, bien a través de recopilación de configuraciones, bien a través de posibilidades tipográficas, sangrado, espaciado, color, rendimiento del tiempo del perfil, tiempo de conexión, probabilidad de respuesta, etiquetados, etc., se obtiene una imagen clara de nuestra personalidad, al igual que con la grafología se obtiene de nuestros manuscritos.

Manuscrito de Benito Pérez Galdós

Manuscrito de Benito Pérez Galdós

Finalidades a la hora de ser utilizada: muchas y variadas.
Positivas. Por supuesto, tanto a nivel sanitario como psicológico, especialmente en menores que estén en la fase de creación de personalidad.
Empresariales o comerciales. Obvias, a través de la invasión publicitaria, adquiriendo un matiz especial: publicidad personalizada y única.
Negativas. Igualmente, seamos conscientes de ellas: ingeniería social aplicada a la persuasión e inteligencia emocional por grupos activistas o indiferentes del ámbito o contenido, ciber-seguridad, etc.
Es curioso como entre las medidas recientes de impulso de la Unión Europea en el Mercado Digital se engloban las plataformas en línea y la lucha contra los contenidos ilícitos, así como la aprobación de la nueva normativa europea sobre protección de datos, que debe adoptarse a finales de 2015. Queda pendiente la evaluación de personalidad y su integración dentro de concepto tales como: pseudo-anonimazión, disociación de datos y la aplicación de las EIDP, así como el establecimiento de privacidad por defecto e, inclusive la neutralidad tecnológica en cuanto al control parental por defecto en menores o, las valoraciones y sus impugnaciones, tan discretamente recogido en el artículo 13 LOPD y la afectación del mismo en las herramientas de big data, profiling y monitorización.

Me gustaría terminar aportando determinados enlaces respecto a estudios efectuados por universidades y publicaciones científicas respecto al tema abordado . También es interesante la reciente aplicación comercial/empresarial denominada CRYSTAL , capaz de monitorizar la lingüística de un correo electrónico en virtud del destinatario del mensaje y según los análisis de determinados profiles. O la startup denominada FIVE Labs .
Y por último un ejemplo visual respecto a la personalidad de un conocido cantante en base a su firma, dejando al lector, si le ha parecido interesante el presente artículo, el compromiso por mí parte de extenderlo a otros posteriores.

Ejemplo de narcisismo

Yo social = Escrito de manuscrito = Escritura ampulosa con rasgos exagerados y excesivos adornos ocupando desmesuradamente el espacio, haciéndose notar.

Yo real = Firma del escrito manuscrito con presión fuerte vertical, exceso de grafismo. Así mismo, la firma que se incorpora es típica de hijos únicos, nombre arriba apellido abajo.

firma

Dibujo menor = Espirales concéntricas ampulosas y presión excesiva hacia el interior.

Yo digital = Excesivos selfies, publicaciones de imagen personal continúas, alertas de mensajes para contestar, contestaciones inmediatas, cortas e hirientes. Tipografía ornamentada. Búsqueda de muchos seguidores. Típica identidad de trollers.

Para terminar, aprovecho para insertar un enlace, dirigido especialmente a aquellos que desean conocer más de la grafología aplicada a menores y la posible afectación en su personalidad en edades donde se está construyendo esta , que puede servir como un elemento más para saber si un menor puede estar expuesto o ser tendente a determinados riesgos, incluidos los propios de Internet. La conjunción de la escritura manuscrita respecto a la identidad en el entorno digital debería ser la misma, teniendo en cuenta la configuración y el respecto a la privacidad.


http://www.psychometrics.cam.ac.uk/productsservices/apply-magic-sauce/apply-magic-sauce-
1. http://aliastechnology.com/
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2013148
2. https://www.crystalknows.com/
3. http://labs.five.com/
4. Dña. Pilar Besumán, una de las mayores representantes en grafología aplicada a menores. Letras inteligentes. http://www.youtube.com/watch?v=w9dnNTWDbig


Efrén Santos Pascual

(Efrén Santos Pascual es abogado y consultor en ICEF Consultores) www.icefconsultores.com


Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Muerte de un ciclista

23 viernes Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 7 comentarios

Etiquetas

Óscar Fernández Pérez, Código Penal, Homicidio involuntario, Justicia, Muerte de ciclistas, Sentencias condenatorias

Más que ser ciega la Justicia adolece de ceguera cuando dicta sentencias tan inexplicables a los ojos del ciudadano como las que han pronunciado hace pocos días diferentes tribunales sobre dos sucesos luctuosos.

La primera sentencia, dictada recientemente por el Juzgado de lo Penal número 31, de Madrid, ha condenado a Mauricio Eduardo Apolo Granda, de 28 años, a un año de prisión por el atropello y muerte del ciclista Óscar Fernández Pérez, de 37 años, suceso acaecido en Madrid el 7 de agosto de 2013. A pesar de que Mauricio Eduardo era reincidente y conducía bajo los efectos del alcohol y lo hacía de manera temeraria y negligente no ingresará en prisión, pese a ser considerado culpable de un delito de homicidio involuntario, estar privado en el momento de los hechos del permiso de conducir, haber cometido dos delitos contra la seguridad vial en 2012 y no haber prestado auxilio a la víctima, dándose a la fuga del lugar de los hechos. Por un acuerdo con la Fiscalía y al ser la pena de privación de libertad inferior a dos años queda en suspenso y el reo queda en libertad condicional.

Sin embargo, Eugenio Sánchez María, de 41 años de edad, repartidor de bebidas con un camión, domiciliado en Manacor, Mallorca, y aficionado a las carreras de caballos trotones es la primera persona en España que ha entrado en prisión el pasado 8 de octubre por matar a golpes el 30 de diciembre de 2012 a su caballo de carreras, Sorky das Pont. Cumplirá la condena de ocho meses que le impuso la juez de lo penal María Jesús Campos Barciela.
Lo que vale una vida humana y lo que vale un caballo no parecen para la Justicia muy equitativo y cualquier ciudadano tiene la tentación de pensar que el fiel de la balanza anda descompensado y que hay dos varas de medir.

_DSC0911_web

Gabriel de Araceli




Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Efemérides

22 jueves Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 2 comentarios

Etiquetas

CSIC, Institución Libre de Enseñanza, Jan Walle Nauta, Junta de Ampliación de Estudios, Krausismo, Ley Mordaza, Microscopio, Ramón y Cajal, Schneider Kreuznach, Severo Ochoa, Torturadores franquistas

El 17 de Octubre de 1934 fallecía Santiago Ramón y Cajal, el primer Premio Nobel en una rama científica nacido en España –el segundo fue Severo Ochoa, que si bien era asturiano de origen, hizo toda su carrera investigadora en Estados Unidos, y ésa era la nacionalidad que figuraba en su pasaporte–, y quien sentara las bases morfológicas y estructurales que han permitido entender el funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, la neurociencia nace, prácticamente, con él. En una ocasión, pocos años antes de su muerte, me tomé un café con Jan Walle Nauta, en su despacho del MIT. Nauta fue un importante neurocientífico de origen indonesio, inventor de un célebre método para estudiar el curso de las fibras nerviosas en el cerebro. Mientras le preguntaba sobre el qué hacer cuando uno no tenía claro si ser científico o poeta, me fijé en los libros que tenía en una estantería cercana a su mesa de trabajo. Casi juntos destacaban los lomos de Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, de Cajal, y Cien años de soledad, de García Márquez. Al final, hablamos de ambos, buena prueba de que la estúpida distinción entre ciencias y letras que sostienen los discípulos de babel carece de sentido.

Ramón y Cajal en su casa de Madrid, 1915.

Ramón y Cajal en su casa de Madrid, 1915.

Unos cuarenta años después, los mismos que duró la primera fase del franquismo, el 30 de Octubre de 1975, en una oscura comisaria de Santa Cruz de Tenerife moría Antonio González Ramos, un trabajador canario, comunista y luchador frente a la dictadura, a consecuencia de la paliza que, durante su detención, le dio el policía Antonio Matute, un torturador reconocido y jamás castigado, experto en artes marciales, de la casta de maderos chulos, maltratadores y putañeros, coetáneo de Yagüe, Conesa y González Pacheco. Un cabrón, para que andarse por las ramas. Entre ambas efemérides se extiende una parte de la historia de la España negra, de ese país de charanga y pandereta, que siempre va bien según sus gobernantes, y que jamás parece que contenga un hilo de sensatez en el tejido con el que están fabricados sus ropajes.

Severo Ochoa

Severo Ochoa

A instancias de Cajal y a la vera de su Nobel, en 1907 se creó en España la Junta para Ampliación de Estudios e Investigación Científica, heredera directa del proyecto krausista de la Institución Libre de Enseñanza, que durante medio siglo, exactamente hasta el triunfo de Franco en 1936, constituyó un modelo de renovación pedagógica ni repetido ni superado. Más de cien años después, los modelos educativos españoles continúan arrastrando las consecuencias de la guerra civil, confunden la catequesis con la filosofía, el catecismo con la física y la militancia sindical con la formación continua del profesorado. La memoria de la ciencia española y de las comisarías franquistas aún permanece medio oculta por la tinta de calamar. A la Junta de Ampliación de Estudios le sucedió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una estructura que se cae por falta de anclajes, mientras que la policía del  cuarentañismo parece encontrar acomodo con la ley mordaza.

Rafael Alonso Solís

(Rafael Alonso Solís es médico y profesor en la Universidad de San Cristobal de La Laguna, Tenerife)


Semana sobre Ramón y Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina

http://www.ranm.tv/index.php/video/786/promo-%C2%B7-ii-semana-cajal-%C2%B7-del-19-al-23-de-octubre-de-2015/#

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Galería

La luz del membrillo

19 lunes Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Etiquetas

Jorge Manrique, Luz del membrillo

Esta galería contiene 14 fotos

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte …

Sigue leyendo →

España y su ciencia

13 martes Oct 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 4 comentarios

Etiquetas

Ciencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, educación, Institución Libre de Enseñanza, Juan Negrín, Ramón y Cajal

La ciencia española sufre de melancolía desde la guerra civil. Fue eso lo que impidió el lógico florecimiento que debía acompañar a una educación laica, inspirada por las iniciativas republicanas y acunada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Hay quien dice –lo decía Ochoa– que Juan Negrín era el científico más brillante de su generación, y uno de los primeros en hacer transferencia de conocimiento y tecnología mucho antes de que esos conceptos se incluyesen en los discursos políticos y se explicasen en los libros amarillos que se venden en los aeropuertos.

Juan Negrín, fisiólogo y profesor, presidente del Gobierno de la República

Juan Negrín, fisiólogo y profesor, presidente del Gobierno de la República

Pero Negrín tuvo que dedicar sus mejores años a otra cosa, y si la guerra se cargó a una generación, la posguerra lo hizo con las siguientes, dejando la educación en manos de curas y monjas, y la explicación de los misterios de la naturaleza limitada a las simplezas interesadas del catecismo. Cuando a Franco le dio por pensar en la ciencia la puso en manos del Opus Dei y de los propagandistas. Como ha explicado Gregorio Morán en su libro más reciente, no ya la cultura de la posguerra, sino la que emerge tímidamente a partir de los sesenta, ha sido el resultado de un pacto entre chivatos y mandarines, unos porque vivían del estraperlo literario y otros porque, en lugar de aprender idiomas y viajar al extranjero, empleaban el fin de semana para rezar el rosario en familia. La gran aportación del franquismo al desarrollo científico fue la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “el mayor organismo público de investigación de España”, tal como dice su afirmación promocional.

Investigador frente a un microscopio electrónico en el CSIC.

Investigador frente a un microscopio electrónico en el CSIC.

Hay que reconocer que el mandato de los curas pasó en buena hora, pero la angustiosa situación del CSIC constituye el ejemplo más dramático del maltrato que la clase política ha ejercido sobre la ciencia española, dificultando el desarrollo de la misma competitividad que le exigen en sus discursos. Hace unos días, durante la reunión de los Centros de Excelencia Severo Ochoa celebrada en La Palma, cuatro directores o ex directores de centros del CSIC denunciaban el estado caótico de la institución y su situación insostenible, rogando que el fuego que lo arrasa se avivase con la fuerza suficiente, con objeto de poder construir sobre sus cenizas.

Microscopio Ernest Leitz Wezlar utilizado por Santiago Ramón y Cajal

Microscopio Ernest Leitz Wezlar utilizado por Santiago Ramón y Cajal

Pero el CSIC sólo es la punta del iceberg. La pésima educación de la mayoría de los políticos, su carencia de cultura científica y su imposibilidad para mirar más allá del corto plazo en el que se desenvuelven sus intereses, los hace incapaces de otra cosa que repetir un discurso vacío, que no comprenden ni tiene para ellos significado alguno, mientras fabrican con denodada afición científicos en paro. Cada responsable le pasa la culpa al superior, los gobiernos autonómicos al central y las autoridades académicas a los gobernantes regionales. En todos los niveles de la cadena de mando se repiten ciertos mantras de fácil retención –atracción de talento, internacionalización, innovación o transferencia–, pero la falta de oficio hace que se queden siempre para la siguiente legislatura.

Rafael Alonso Solís

La Opinión de Tenerife

(Rafael Alonso Solís es médico y profesor de Fisiología en la Universidad de La Laguna)


Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...
← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Artículos publicados

Maratón de Madrid, 2026
Ya queda menos para la San Silvestre 2026
Ya queda menos para la San Silvestre 2026
Madrid por las nubes: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi
El Retiro era una fiesta
Una marea roja inunda las calles de Madrid: Carrera de la Mujer 2025
Protesta perruna frente al Congreso de los Diputados.
Maratón de Madrid 2025
23 de Abril: fiesta del libro.
La Bureba, el paraíso perdido en Burgos. La pobre santa Águeda ya no necesita cruzado mágico.

Carrera de la mujer 2024 en Madrid

Maratón de Madrid 2024


MISTERIOSO ASESINATO EN VALLECAS

Meterse en los charcos

  • Avatar de Ángel Aguado Ángel Aguado
    • CÁMARA NEGRA: al suelo todo el mundo
    • Richard Avedon: sin pistola en el Salvaje Oeste
    • OMISSION
    • El Toboso y Campo de Criptana: allá donde, aún, se peina Dulcinea y Sarita enamoraba al mundo
    • El paraíso recuperado: El hijo de PETER PAN
    • UNA DOCENA DE HISTORIAS
    • Keniatas en el cielo de Madrid, mi corazón con el tuyo: maratón 2026
    • Menchu Gal, un descubrimiento extraordinario
    • 15132
    • Señoras de negro, señores de blanco: Semana Santa
Sostiene Pereira

Carrera de tacones de la calle Pelayo 2022

Meterse en los charcos

Vicente Rojo, el último romántico

Leer a Jesús Torbado

Leer a Jesús Torbado, periodista, escritor y viajero

JESUS TORBADO, PERIODISTA Y VIAJERO

Leer a Richmal Crompton, la autora de Guillermo Brown

Richmal Crompton, la creadora de Guillermo Browm

LEER A MARÍA MOLINER Y SUS FURIOSOS VOCABLOS

Leer a Juan de Yepes Álvarez

Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester

Leer a Rubén Darío

Leer a Rubén Darío

El Príncipe de las Letras Castellanas

Berenjenas con Gambas, la memoria gastronómica-lectora de Manuel Vázquez Montalbán

Berenjenas con gambas

Manuel Vázquez Montalbán, In Memoriam

Leer a Rafael Azcona

Humor negro para reírse de la vida

Leer a Azcona, leer guiones de cine

Leer a Carmen de Burgos

Leer a Ferlosio

Leer a Ferlosio

Viaje con Aramburu por la esritura

ENA: Una reina y un machote

¡Pero que público tan tonto tengo!

Tamara Cifuentes

Las chicas sólo quieren divertirse

Vivan los novios

Rosario y Alfonso.1950

MILENIO, el último Carvalho

QUÉ LEER EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

QUÉ LEER EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

Homenaje a Ángel Cabrera en el MNCN con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento

60 aniversario del fallecimiento del zoólogo Ángel Cabrera

Vicent, el magnífico

Vicent, el magnífico

Manuel Vicent, periodista y cronista de la Transición

Al Caudillo le han dado el paseillo

Madrid está lleno de tumbas de tiranos sin banderas

Madrid está lleno de tumbas de tiranos sin banderas

GALÍNDEZ, asesinado por Trujillo

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas... bueno rezar, rezaba mucho.

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas... bueno rezar, rezaba mucho.

Franco fusiló al general Batet por mantenerse fiel al orden vigente

Al general Batet Franco lo fusiló por su lealtad republicana

Niñas al salón que el Sabina está en la ciudad

La poesía valiente de Pascual Izquierdo

La derechuza

La derechuza

Esa mirada con que premian tus ojos mi deseo

Mujeres luchadoras por la igualdad

PATAGONIA, XXII Premio de novela Ciudad de Salamanca

Ángel Cabrera Latorre

Los Olvidados

PREMIO TIFLOS 2017

Leonor Izquierdo, el amor de Machado

Un torturador franquista: Billy el Niño

El careto de Billy el Niño

Luis Montes

Guggenheim: un veinteañero

Ángel Cabrera Latorre, un zoólogo universal

Madrid asediado, 80 aniversario de las Brigadas Internacionales

Queridos míos

Aurora, poetisa
Aurora, poetisa
George Mocanu, mosca, 52Kg. Fue en 1997 subcampeón del mundo amateur en Budapest y olímpico en Sidney en 2000 con su país, Rumanía.
George Mocanu, mosca, 52Kg. Fue en 1997 subcampeón del mundo amateur en Budapest y olímpico en Sidney en 2000 con su país, Rumanía.
¡Ay, qué calor! Julio,2015, Madrid
¡Ay, qué calor! Julio,2015, Madrid
Emilio Pascual
Emilio Pascual
Voluntario de cocina durante el 15 M 2011 en la Puerta del Sol
Voluntario de cocina durante el 15 M 2011 en la Puerta del Sol
15M 2011en la Puerta del Sol.
15M 2011en la Puerta del Sol.


Carrera de tacones de la calle Pelayo 2022
El cerro del tío Pío

Perdedores: ganador del premio TIFLOS 2017 de cuentos. Obra de Ángel Aguado López. Orgazanizado por la ONCE, Editado por Edhasa-Castalia

PATAGONIA: XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2018. Obra de Ángel Aguado López, editado por Ediciones del Viento

PERDEDORES, Premio TIFLOS 2017 de cuentos
Follow Escaparate ignorado on WordPress.com

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Escaparate ignorado
    • Únete a otros 92 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Escaparate ignorado
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...

    %d