Etiquetas
don Quijote, El ojo crítico, Emilio Pascual, Francisco Rico, Miguel de Cervantes, RNE, Rocinante
Desocupado lector: desde el 20 de noviembre y durante 20 viernes consecutivos se emitirá en RNE la lectura dramatizada consecutiva del Quijote, resumida en un guión de 20 capítulos elaborado por Francisco Rico en el espacio de «El ojo crítico», a las siete de la tarde.
La grabación ha sido llevada a cabo por los siguientes actores:
Cervantes: Francisco Rico
Narrador: José Luis Gómez
Don Quijote: José María Pou
Sancho: Javier Cámara
Ama: Lourdes Guerras
Sobrina: Carolina Alba
Cura: César Gil
Barbero: Miguel Valiente
Y otros más interpretarán papeles esporádicos. Así: Javier Lostalé, Pepe Viyuela, Juan Suárez, Leticia Audibert, Julia Fernández y un largo etcétera.
Un don Duijote hertziano
como nunca lo habías oído
Todos los capítulos serán conducidos por Juan Carlos Morales, presentados por Emilio Pascual y habrá un invitado especial para su comentario posterior. Para mañana será José Luis Gómez, y en sucesivas semanas irán apareciendo Carmen Iglesias, José María Merino, Darío Villanueva, Gutiérrez Aragón, Luis Mateo Díez, Ángel Basanta, y otra docena más que irán apareciendo sobre la marcha.

Diálogo entre Babieca y Rocinante
B.—¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R.— Porque nunca se come, y se trabaja.
B.—¿Pues qué es de la cebada y de la paja?
R.—No me deja mi amo ni un bocado.
B.—Andad, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R.—Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Quereislo ver? Miradlo enamorado.
B.—¿Es necedad amar? R.—No es gran prudencia.
B.—Metafísico estáis. R.—Es que no como.
B.—Quejaos del escudero. R.—No es bastante.
¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?
Para el admirado Emilio Pascual, a propósito del nuevo espacio de «El ojo crítico» que Radio Nacional dedica al Quijote.
Antes de mostrar mi decepción quiero dejar claro que lo único digno de ser escuchado —dejando aparte la versión radiofónica del primer capítulo de la obra— fue tu intervención, Emilio. Culpo de ello al conductor del programa, que hasta ayer mismo, yo tenía en mejor consideración. El escaso tiempo que la dramatización dejaba libre lo malgastó Juan Carlos Morales en una presentación farragosa, confusa, sin interés y llena de imperdonables errores, atribuyéndose un protagonismo inconveniente y ocupando el tiempo que correspondía a los entrevistados, reduciendo la intervención de estos a una fugaz aparición.
Para mayor pesar, José Luis Gómez se extendió en respuestas confusas, desordenadas, difícilmente inteligibles y de nulo interés para el oyente. Solo tus intervenciones, Emilio, pusieron luz y aliciente, por el contenido y por la forma. Una pena que fueran tan efímeras. Al otro lado de las ondas, fuimos muchos los que nos quedamos con la miel en la boca.
Una pena, también, fue que la ceguera del conductor no supiera aprovechar todo el talento que tan a mano tenía.
Por lo demás, diré que José Luis Gómez ganó mucho como narrador; que el académico Rico fue un pobre Cervantes (quiero decir Cerbantes) y que confío en la mejora de próximas ediciones.
Fdez. Muchosálamos
Me gustaMe gusta
Pingback: Palabras de Emilio Pascual | Escaparate ignorado