Ana M Pulido I

    “¿Dónde estaba usted?” titula Boris Izaguirre un artículo relativo al accidente mortal de Diana. Yo, en París. Hace 20 años visitaba por primera vez la capital gala. Al deslumbramiento ante tanta “grandeur” le siguió la estupefacción más absoluta.

diana2

    Amaneció el domingo 31 de agosto de 1997 nublado y bochornoso. Atacaba ese calor pegajoso que sufren los parisinos en un país que no conocía hace 20 años, ni casi ahora, el aire acondicionado. Como buenos turistas había una agenda apretada que cumplir: museo del Louvre, Bâteaux Mouches, Tour Eiffel… Al dejar el embarcadero del Pont del Alma y de camino hacia el Champs de Mars vimos junto al puente una multitud que arrojaba flores y algunas cámaras de televisión. Una grabación entre tantas, pensamos, una película. Los turistas del 97 sin móvil ni tiempo de ver las noticias siguen su agenda imparable ajenos al drama.

    De pronto, un cortejo de motoristas y coches oficiales invade la calle ante los ojos atónitos de los transeúntes. Sin apenas tiempo de reaccionar un último coche, esta vez fúnebre con un ataúd cubierto de flores blancas, se aleja como una aparición. Algún personaje de alto rango ha fallecido en París. No existe internet pero la curiosidad sí. Un policía desde su moto nos informa del fatal desenlace “Anoche, Diana de Gales, se estrelló bajo ese túnel”. Incredulidad. No puede ser, es una broma.

    Solo ante la televisión, ya por la noche, los turistas del 97 asumen la noticia que había recorrido el mundo entero como la pólvora.  “La hemos visto, sí era ella, bueno, sus restos”.

   Hoy, 20 años después, el río de la vida me ha traído otra vez a París. Un día mucho más fresco que aquel este 31 de agosto y en otro París que no es el inocente y despreocupado de entonces. Los Bateaux Mouches siguen deslumbrando a los turistas ante tanta belleza, muchos se acercan después del paseo a rendir un último homenaje a Lady Di, algunos se hacen un selfie, otros dejan una flor que mañana estará marchita.

    Muchas tragedias se han vivido en esta ciudad. No sé si París no es la misma o son los ojos de los que la miran, porque 20 años sí es mucho.

diana3

Turistas y parisinos depositan flores en homenaje a Lady Di el 31 de agosto de 2017.

Anuncios