El regreso de las cigüeñas anuncia la proximidad de la primavera. ¿Pero es que ha habido invierno en España este año? Aves de buen agüero, símbolo de la fecundidad, por excelencia migratorias aunque el evidente cambio climático y la abundancia de basureros donde se nutren (la anterior Administración convirtió Madrid, capital y provincia, en una pocilga) han modificado sus costumbres. Si hace treinta años apenas si se las veía ahora planean por los cielos de Madrid constantemente de donde apenas si faltan los tórridos veranos. Estas fotografías son una parte de un seguimiento de dos años a una población de unos 50 parejas de cigüeñas asentadas en Boadilla del Monte, Madrid.
©Para todas las fotos: Ángel Aguado López
A finales de octubre ya vuelan las cigüeñas (las que no se han ido) por los cielos de Madrid. Estas proceden de Centroeuropa
,,,Y es que yo, turururú, soy un truhán, soy un señor, algo bohemio y volador, turururú.
La lucha por el territorio constituye una práctica habitual al principio del ciclo de residencia.
¡Que te pego, leshe!
Las parejas de cigüeñas establecen relaciones estables durante sus vidas. Tras 34 días de incubación suelen eclosionar tres-cuatro huevos. Ay, siempre hay algún cotilla curioseando.
Cada uno en su nido
Los cigüeñinos tienen el pico negro y un hambre voraz porque deben desarrollarse en apenas tres meses.
La abundancia de basuras en España, base de la alimentación de las cigüeñas, les ha cambiado los hábitos migratorios. Antes se desplazaban al sur del Sahara para alimentarse de insectos, ahora sólo se desplazan los meses de verano a Centroeuropa.
No todas las parejas tienen crías, bien por inmadurez sexual, bien porque pierden la nidada por caídas. Una estimación visual realizada durante dos años de seguimiento fotográfico permite deducir que un 30% de las parejas no tuvo descendencia.
En 2004 se censaron 32.000 parejas de cigüeñas en España, pero ahora se estima una población de más de 50.000 parejas
Ejercicios de fortalecimiento de las alas buscando la emancipación.
Desarrollados y fortalecidos los pollos las cigüeñas han completado su ciclo de reproducción y emprenden nuevo viaje de emigración a Centroeuropa, los nidos quedan vacíos hasta el próximo otoño, apenas si estarán fuera tres meses.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Como siempre, unas fotos magnificas, que reflejan lo bien que se encuentran las cigüeñas en Boadilla y en toda la comunidad de Madrid. Bien alimentadas y con buen clima…, que ms pueden pedir.
Me gustaMe gusta
Como siempre, unas fotos magnificas, que nos hablan de lo bien que se encuentran las cigüeñas en Boadilla y en toda la comunidad de Madrid. No nos quieren abandonar
Me gustaMe gusta
Pingback: Los cernícalos primilla crecen y crecen | Escaparate ignorado