¿En qué momento se había jodido el mundo? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de…*

En los ochenta fue Reagan y la Thatcher, que aclamaron el neoliberalismo de Milton Friedman y la desregularización de los mercados. Después  miramos para otro lado cuando en las Azores ponían las patas encima de la mesa, porque las bombas caerían en Irak. Y como no éramos ingleses  nada dijimos del brexit. Después vino Trump, pero como no éramos americanos nos callamos. Y ahora ha llegado Le Pen y comprendemos  que de aquellos polvos podemos llegar al lodo del fascismo. Y está el FMI de Lagarde y el Banco Central Europeo y el Banco Mundial y la política geoestratégica que nos han llevado a la pobreza y a justificar los postulados xenófobos y antieuropeos de Le Pen y sus esbirros…

¿Tan mal les ha ido a los franceses cuando son la quinta potencia mundial, de verdad ellos quieren destrozarlo todo? Y ahora, ¿haremos barrera contra el fascismo?

*Conversación en La Catedral. M Vargas Llosa


Hace un par de semanas, saliendo de un restaurante con unos amigos, nos paramos en la calle para hablar con un desconocido sobre las elecciones. Sería que nos vio cara de majos. El señor, de unos cincuenta años, nos preguntó en voz alta: ¿qué hacemos, qué hacemos con estas elecciones?

Su pregunta refleja la indecision de gran parte de la poblacion francesa. Asistimos a una oportunidad única: qué salga elegido un candidato de un partido minoritario, o directamente, sin partido. Fillon, el candidato de la derecha tradicional, ha perdido muchos votos tras diversos asuntos judiciales. Hamon, el candidato del partido socialista, no parece estar en muy buena posición, discutido en su propio partido. Y los resultados del gobierno de Hollande han debilitado al partido socialista. Por lo tanto, nos encontramos en una situacion impensable en España, que los candidatos tradicionales de los grandes partidos acaben eliminados en la primera vuelta. La gran pregunta es, ¿quién va a salir, entonces? Cómo votarán hoy los franceses, con miedo, esperanza, con ilusión..

Lo que está claro es que el mundo entero estará pendiente de los resultados, pues la jornada de hoy puede servir de referencia para el futuro. Hoy, los franceses nos van a contestar a esta pregunta: qué ocurriría en las elecciones si no existiese el voto útil, si no hubiese una especie de obligación de voto a las candidaturas clásicas, quién tiene las de ganar? Ahora, a sentarse y a esperar.

Y espero y me encuentro con que la gente no se atreve a nada. 23% a un candidato que no cambiará nada; 21% a unos racistas; y 20% a unos ladrones. Al menos, ha habido mucha participación.

Ángel Aguado Pulido (desde París)

La historia se repite. En 2002 los partidos tradicionales se juntaron en segunda vuelta para apoyar a Jacques Chirac frente a Le Pen. Ahora, quince años después, casi día por día, la Francia republicana se aliará a favor de Macron para impedir que el fascismo, del que tanto hay en la Francia profunda pueda llegar al poder. Francia vivía entonces un período de esplendor, la bicefalia del Estado se la repartían Jacques Chirac, gaullista, presidente de la República, y Lionel Jospin, socialista, primer ministro. Sin embargo, y a pesar de las buenas condiciones económicas que gozaba Francia Jospin salió inesperadamente derrotado, se enfrentaban a Jean Marie Le Pen, que fue segundo. En la segunda vuelta los socialistas votaron a Chirac.

Enlaces relacionados

jose_caballeroTardío homenaje a los republicanos españoles que liberaron París

JOSÉ CABALLERO CABALLERO, el republicano español, héroe de la Resistance contra el nazismo y caballero de la Legión de Honor de la Republique Française se habrá removido en su tumba al saber el resultado de la primera vuelta. Siempre nos quedará la segunda vuelta, habrá pensado con un hálito de esperanza en la libertad por la que tanto luchó.

Anuncios