Gabriel de Araceli
La comunidad china en Madrid está celebrando estos días el año nuevo. En Usera, un barrio obrero del sur, se festeja con numerosos actos, entre ellos un desfile que llena de colores y de sonidos las calles. Usera no es un barrio rico, en él habitan infinidad de personas de diversas procedencias, multitud de culturas y que hablan distintas lenguas. Aunque a todos les une el castellano, que los niños hablan con acento de Chamberí, seguramente porque tanto ellos como sus padres han nacido en el barrio. Las imágenes que se presentan corresponden al desfile del 28 de enero de 2017, todas ellas tomadas en la calle Marcelo Usera.













Para más información sobre Usera e imágenes sobre el desfile véase el reportaje que se publicó en estas páginas hace un año: Chinatown
¿Es posible que la dura realidad, la precariedad social también se haya notado en el desfile Año nuevo del Gallo de la cultura china, menos glamuroso y estiloso que el del pasado 2016?
¡Claro- ahora que seguramente muchos de estos chinos son madrileños- si la política fuera de otra guisa, otro Gallo les cantara también! Aquí estamos afectados «to quisqui».
Bueno, y pudiera ser que no hay ganas de hacer las cosas con esmero y más cuidado, ¡Qué sabe nadie!
Me gustaMe gusta