• Bienvenidos
  • El negocio de los bancos
    • El FROB
    • 133 banqueros millonarios
  • Arquitectura, urbanismo y naturaleza
    • Arniches y Domínguez, la arquitectura, el exilio y la vida
    • Un veinteañero: el Guggenheim
    • Habitar en una obra de arte: Villa Savoye
    • Malasaña
    • La beauté est dans la rue!
    • La beaute est dans la rue (II)
    • La luz del membrillo
    • La cigüeña blanca
  • Gastronomía
    • Cocochas franciscanas
    • Los héroes también comen patatas
    • Comer es inocente
    • La luz del membrillo
  • Por tierras de Castilla
    • Viaje a La Alcarria
    • Castilla la Vieja: abandono y santería
    • Otoño en el monasterio de Santo Domingo de Silos
    • La revelación equinoccial de San Juan de Ortega
    • Angelitos belloS
  • Historias de la historia
    • Arniches y Domínguez, la arquitectura, el exilio y la vida
    • Son, o fueron
    • Manuel Vázquez Montalbán
    • 80 aniversario de la Batalla de Brunete
    • 80 aniversario del bombardeo de Guernica
    • Tardío homenaje a los republicanos que liberaron París
    • Brigadistas
    • Los Benedito: taxidermistas, artistas y científicos
    • Ángel Cabrera Latorre, zoólogo y paleontólogo
    • Venceréis, pero no convenceréis
    • Pasionaria y los siete enanitos
    • Los Diarios robados de Azaña
    • Dolores
    • 85 aniversario de la proclamación de la II República
    • 23F. 35 años después
    • Los Astados Unidos de España
    • Dos Passos, tras los pasos de Pazos
    • El último ajusticiado por garrote vil en España
    • El capricho de la historia
  • Deporte y salud
    • La insoportable erosión del tiempo
    • Barro, sudor y viento
    • Ali Bomaye
    • Aupa Atleti
    • Gimnasia Estética
    • Atletas populares
    • 42.195m
    • Eros y Tánatos
    • Roma no paga a los traidores
    • Citius, Altius, fortius
    • El furbo es asín
    • La salud importa
    • VO2 max: esfuerzo y rendimiento
    • Boxeo
  • Rincón del cuento
    • Estrellitas y duendes
    • EL FARDO, un cuentecito de Rubén Darío
    • Comentario de texto
    • Guillermo de Baskerville (I)
    • Bajo el volcán
    • ¿Dexe qué?
    • Cavalleria Rusticana
    • Reflejos
    • El inconsciente
  • Qué leer
    • El honor del general Franco
    • Leo, luego pienso
    • Pasionaria y los siete enanitos
    • Los Diarios robados de Azaña
    • Caronte aguarda. Fernando Savater
    • El Impostor. Javier Cercas
    • El cura y los mandarines
    • Pepe Carvalho tras las huellas de don Quijote
    • Vargas Llosa: El sueño del celta
    • Don Quijote de oidas
    • Comer es inocente
  • Ana Rodríguez de la Robla
    • La dama bifronte
    • Troncos
    • Volver una y otra vez
  • Poesía… eres tú
    • Luis Álvarez Piñer, un poeta
    • Troncos
    • De exilio y verdín
    • Carlos Oroza: Évame si me transito
    • Pascual Izquierdo
      • El Telero
      • Comentario de textos
      • Alba y ocaso de la luz y los pétalos
    • Emilio Pascual
    • Dionisio Ridruejo: A la torre de san Esteban
    • Aurora Vélez
    • Ana de la Robla
  • Fotogalerías
    • Desafecto
    • Los gritos del silencio
    • Chinatown
    • Sniper
    • Están cambiando los tiempos
    • No hay pan pa’tanto chorizo
    • Marchas de la dignidad
    • Fuego en la piel
  • El cine es maravilloso
    • Bajo el volcán
    • The front page boulevard
  • Peteneras, por Rafael Alonso Solís
    • Nostalgia y mitos
    • La vacuidad de la monarquía
    • Nostalgia y plata
    • España como mito
    • Ojos verdes
    • Chulos de la muerte
    • Alfonso
    • Bagdad, trece años después
    • Darwin y Mariano
    • La muerte de Borges
    • La farsa del discurso
    • El color turbio
    • Siglo XXI: el origen
    • Huevos de Pascua
    • La Cueva de Zaratustra
    • Arte, ciencia y revelación
    • Brujas y serpientes
    • Números y letras
    • Dolores
    • Évame si me transito
    • Amos de la guerra
    • España y su ciencia III
    • España y su ciencia II
    • España y su ciencia I
    • El careto de Billy el Niño
    • Los orígenes
  • Sociedad
    • San Sebastián
    • Jaque continuo
    • La leyenda del tiempo
    • Arturito Pomar, un genio en el país de la nada
    • La Columna Leclerc
    • Reglamento de protección de menores frente a internet
    • Orgullo Gay, Madrid, 2016
    • La Columna Leclerc
    • Mogollón en Sol
    • Pienso, luego estorbo
    • Semana de Pasión
    • Chinatown
    • Santos y soldados
    • Muerte de un ciclista
    • Libertades Públicas
  • Mujer
    • Dolores
    • Día de la mujer trabajadora
    • Machismo, ¡no, gracias!
  • Paris c’est la vie
    • 20 años y un día… después
    • Tardío homenaje a los republicanos que liberaron París
    • Last tango in Paris: 45 añitos
    • Atentados en París
    • El frío le salvó la vida
    • Una semana después
    • Fussillade à Paris, prise d’otages!
    • Paris, j’ai t’aime
    • Macron Président
    • Y entonces, llegó Le Pen
    • La France tranquille
    • Habitar en una obra de arte: Villa Savoye
    • 8 mai à Paris
  • Segovia, guía de la ciudad
    • Segovia inédita

Escaparate ignorado

~ La actualidad examinada

Escaparate ignorado

Publicaciones de la categoría: Uncategorized

La salud es lo que importa

05 miércoles Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Más vale prevenir que curar el cáncer

beau_produit_20Ejercicio aeróbico practicado con regularidad: nadar, bici, carrera, paseos por los parques; una dieta equilibrada y ligera, resguardarse de la exposición al sol, evitar las bebidas alcohólicas y por supuesto no fumar ni darse a los estupefacientes previenen de la enfermedad.


El cáncer, un mal que cada año causa alrededor de 100.000 muertes en España. La segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares. Y se anuncia que de cada dos nacidos en el día de hoy a uno se le desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Aunque el 50% de estas muertes se puede evitar con los hábitos de vida descritos anteriormente. Y por supuesto acudiendo al médico cuando notemos algún síntoma, alguna señal que nos parezca sospechosa. El diagnóstico precoz aumenta considerablemente las probabilidades de vencer a la enfermedad. «El cuerpo siempre te dice lo que le pasa, te habla al oído, te cuentasus secretos, –eh, tú, escúchame, escúchame –pero siempre estamos demasiado ocupados en cosas sin importancia y no le prestamos atención, nos creemos inmortales, que el cáncer es cosa de los otros y cuando percibimos su presencia ya se ha metido en nuestro dormitorio y no hay quien lo eche» dice Bernardino Eleuterio, un paciente que sufrió la enfermedad y que superó tras el tratamiento impecable que recibió el Hospital público Puerta de Hierro.
Pero aunque hay más cáncer hay menos muertes. En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama. Los avances en la detección, la mejora tecnológica y el progreso en los fármacos han conseguido espectaculares resultados en la curación de todo tipo de cánceres.
Para darnos una idea de lo que es la enfermedad reseñemos que el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, atendió en el servicio de oncología médica durante 2012, 17.138 consultas, registró 1.134 enfermos nuevos y tuvo una media de 603 pacientes al mes en tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día.
Los oncólogos no se cansan de repetir que más vale prevenir, que se escuche al cuerpo cuando nos dice al oído cuídame, cuídame. ¡Que no se le olvide!

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Al alba, al alba, al alba, al alba

04 martes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 8 comentarios

Etiquetas

Anarquismo, Arias Navarro, Brigada Político Social, El Jarabo, Garrote Vil, Heinz Chez, Salvador Puig Antich, Verdugos, Willy Brandt


Salvador Puig Antich, el último ajusticiado por garrote vil en España


     Este reportaje se editó y publicó por primera vez el 2 de marzo de 2015 y simplemente se ha actualizado la fecha.

Hoy, 2 de marzo, se cumplen 50 años del ajusticiamiento del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado al alba en la Prisión Provincial de Barcelona tras ser declarado por un tribunal militar franquista culpable de la muerte del joven subinspector de policía Francisco Anguas Barragán. Salvador Puig Antich fue el último ejecutado en España por el procedimiento medieval del garrote vil. La muerte se lo llevó por delante tras dieciocho minutos de agonía. Tenía veinticinco años.

     Los hechos probados del sumario indican que el 25 de septiembre de 1973, Salvador Puig Antich, junto con Xavier Garriga, ambos militantes del MIL, Movimiento Ibérico de Liberación, grupo clandestino anarquista, fueron detenidos por policías de la Brigada Político Social, BPS. Durante el forcejeo entre anarquistas y policías se produjeron varios disparos, a consecuencia de los cuales Puig Antich, que portaba una pistola cargada pero sin montar (diversas fuentes le asignan dos pistolas, una Kommer y una Astra, de diferentes calibres, hecho que complicó posteriormente la veracidad de las pruebas empleadas en su acusación), recibió dos heridas de bala y resultó muerto el subinspector Anguas, que tenía 23 años. Como su nombre indica, la Brigada era la policía encargada al final del franquismo de investigar todas las estructuras de partidos y asociaciones contrarias a la dictadura. La BPS llevaba meses tras los anarquistas, que ya habían realizado varios atracos por la comarca de Barcelona y herido de gravedad a un empleado del Banco Hispanoamericano a comienzos de 1973.

Salvador_Puig_Antich

Una fotografía de Salvador Puig Antich

     El consejo de guerra sumarísimo celebrado el 8 de enero de 1974 contra Puig Antich estuvo plagado de irregularidades: la autopsia del policía fallecido se realizó en la misma comisaría en la que este prestaba servicio por un forense nombrado al efecto; los casquillos y las balas que causaron la muerte al policía se perdieron; el informe de balística no se tuvo en cuenta, “no es necesario, nosotros somos profesionales de las armas” –dijo el presidente del tribunal militar durante la vista–; las pruebas aportadas por la policía resultaban confusas, cinco policías armados arrestando a una persona que consigue, sin embargo, zafarse y herir de muerte a uno de ellos; las pruebas aportadas por la defensa se denegaron; Xavier Garriga, el cómplice durante los hechos de Puig Antich, declaró bajo tortura en contra de este, etc. Ese mismo día se dictó sentencia, la pena de muerte.

     Recordemos la situación histórica que en aquel momento se sucedía en el mundo. 1974, en octubre, unos meses después del ajusticiamiento, fue el año en que en un pequeño pueblo de la banlieue (periferia) parisina llamado Suresnes, un desconocido Isidoro se hacía con la secretaría general de un partido que se llamaba PSOE, tan desconocido para los españoles como el secretario. ¡“Ali, bumayé”!, gritaba una multitud enardecida en septiembre de ese año en Kinshasa a su ídolo Mohamed Ali, también conocido como Cassius Clay, un chicarrón del Bronx que terminó noqueando en el octavo asalto a George Foreman, en el combate por el título mundial de los superpesados en el que el dictador congoleño, Mobutu Sese Seco, se escondía por miedo a ser también él noqueado por su pueblo. En España, el cardenal Tarancón, azote del régimen, impide que el día después de la ejecución de Puig Antich, el 3 de marzo, monseñor Añoveros, obispo de Bilbao, sea expulsado de España por desafecto. “Había un avión preparado al efecto” –recuerda Juan Luis Cebrián–, tras amenazar al dictador, con el apoyo del cardenal Montini, el papa Pablo VI, con excomulgarlo, algo que ni por lo más remoto se le había pasado por la imaginación a Franco, él, que lo había dado todo por la Iglesia. Además, en las pantallas españolas se proyectaba la película Fin de semana al desnudo, en la que Alfredo Landa hacía el papel de… playboy, y Lina Morgan de…femme fatal.
El MIL era un pequeño grupo clandestino de jóvenes anarquistas inspirado en los ideales del parisino mayo del 68 y en la revolución cubana del comandante Fidel. Salvador Puig Antich, nacido en Barcelona en 1948, era hijo de un militante nacionalista de izquierda que sufrió, tras el exilio en el campo de concentración francés de Argeles-sur-Mer, la represión del franquismo y fue también condenado a la pena de muerte, aunque finalmente condonada. En 1972 y 1973 los miembros del MIL, jóvenes deslumbrados por una conciencia social imprecisa forjada en los barrios obreros y en lecturas marxistas y libertarias, realizaron algunos atracos a bancos por la zona de Barcelona con el objeto de recaudar dinero, “expropiaciones” lo llamaban ellos, para combatir la dictadura del Caudillo, aunque no realizaron acciones armadas de envergadura porque ni tenían medios, ni en su ideario se planteaba esa actitud bélica. El franquismo vivía sus últimos momentos en medio de una agitación social importante, huelgas, protestas, manifestaciones. La irrupción de grupos terroristas como la separatista vasca ETA, o los de extrema izquierda, FRAP, desbordaban con sus acciones armadas a unos aparatos de seguridad policial desorientados e incapaces de controlarlos. El 20 de diciembre de 1973, tan sólo dieciocho días antes del juicio, se había producido el terrible atentado mortal contra el almirante Carrero Blanco y el régimen se dislocaba entre partidarios de la apertura política (Pio Cabanillas, Francisco Fernández Ordóñez, etc.) y la implacable línea dura de la extrema derecha, encabezada por el falangista José Antonio Girón de Velasco, el león de Fuengirola. El jefe de Gobierno era Carlos Arias Navarro, «un canalla, pero además un zoquete» según afirmaba en enero de 2015 el académico Juan Luis Cebrián, entonces un joven periodista, redactor-jefe en el periódico Pueblo, y que recordaba que «desde el primer momento, en los medios de comunicación de la época se tenía la impresión de que se dictaría pena de muerte».
Además, la salud de Franco se deterioraba rápidamente y los seguidores del franquismo veían con temor que aquello llegaba a su fin. El régimen optó por salvar los muebles y dar una respuesta ejemplar, un acto de venganza por la muerte del almirante. Así que la suerte de Puig Antich estaba echada y no tenía ninguna posibilidad de que la pena le fuera conmutada. El 11 de febrero, el Consejo Supremo de Justicia Militar ratificó la sentencia. Curiosamente, un día después, Arias Navarro pronunciaba en las Cortes un discurso triunfalista que hablaba de la necesidad de apertura y la creación de una ley que permitiera las asociaciones políticas. El espíritu del 12 de febrero se llamó, que quedó en nada y que concitó el rechazo absoluto del Bunker, el reducto irreductible de los recalcitrantes franquistas de antaño.

     Fuera de España hubo masivas protestas por la pena impuesta a Puig Antich. Willy Brandt y el Vaticano pidieron su indulto, aunque en el interior consta que apenas si hubo peticiones de clemencia más allá de los abogados defensores, Oriol Arau y Francesc Caminal, por partidos o asociaciones, por otro lado inexistentes o duramente perseguidos. «Era la víctima perfecta porque nadie de la clase política le reclamaba. Fue un asesinato legal» –manifestaba en su día Manuel Huerga, director de la película “Salvador”, que sobre el caso se realizó en 2006.
A la vez que Puig Antich, fue ejecutado en Tarragona el ciudadano alemán Georg Michael Welzel, alias Heinz Chez, al que entonces se creía polaco. Welzel era un nómada que rozaba la oligofrenia, que había estado preso de la Stasi en la antigua República Democrática Alemana y que sobrevivía dando tumbos por la costa de Tarragona y que en uno de ellos, un año antes, mató a un guardia civil. El franquismo utilizó la ejecución de Welzel como una forma de apantallar y de distraer la atención de la ejecución de Puig Antich. De alguna manera, el Estado se vengó en ellos, ambos fueron ajusticiados por la muerte de Carrero.
Se conoce quién fue el encargado de ejecutar aquella sentencia. Antonio López Sierra, o Guerra. El triste verdugo titular de la Audiencia Provincial de Madrid. Y también triste ejecutor de tristes homicidas, noticias que llenaban de estupor y de morbo la prensa de sucesos de finales de los cincuenta y en los sesenta en una triste España. El garrote vil acogotó, entre otros muchos, a José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, El Jarabo, que había asesinado a cuatro personas por un asunto de honor, el de su amante casada. O también acogotó el gaznate de Pilar Prades Expósito Santamaría, «La envenenadora de Valencia», la última mujer ajusticiada en España, en 1959, ocho semanas antes que El Jarabo. Antonio López Sierra, o Guerra inspiró en 1963 la célebre película de Berlanga “El Verdugo”, un alegato contra la pena capital, ahora reconocida como una obra de arte y que entonces sentó como un garrotazo al general bajito de la voz atiplada cuando la vio en su cine del palacio de El Pardo. También intervino Sierra, o Guerra en el documental “Queridísimos verdugos”, de Basilio Martín Patino, en 1973, un año antes de la última ejecución.

     Hay una leyenda que dice que el siniestro artilugio del garrote vil, unos garfios metálicos con un tornillo que rompía el cuello del reo estuvo en propiedad de don Camilo José Cela, que lo tendría como una advocación de su Pascual Duarte. Pero es leyenda.

Con el paso del tiempo el proceso y ejecución de Puig Antich han adquirido interés histórico relevante. Las hermanas de Puig Antich elevaron una demanda de nulidad de sentencia ante el Tribunal Supremo en 2001, que fue desestimada en 2007.

el_caso

Así publicaba la noticia el semanario EL CASO el 8 de marzo de 1974.

    «La Ley de Memoria Histórica del año 2007 no da solución al problema de anulación de juicios de esa época. Si no se producen hechos nuevos “técnicamente” no ha lugar para una revisión de la sentencia emitida entonces. La Justicia actual no lo contempla, aunque en su momento no se cumplieran las garantías para que se produjera un juicio justo, incluso la Ley de Enjuiciamiento Criminal es muy antigua y no permite ningún recurso a ese caso» –confirmaba el 19 de enero de 2015 el magistrado Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo, órgano que rechazó en su día el recurso presentado por la familia de Puig Antich.

     Por otro lado, el 31 de octubre del 2014, la jueza argentina María de Servini, instruyó una causa contra el franquismo por la ejecución de Salvador. Amparándose en el principio de justicia universal envió una orden internacional de busca y captura contra varios ministros del franquismo, entre ellos Antonio Carro Martínez o José Utrera Molina, firmantes de la sentencia condenatoria de Puig Antich. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al que se le ha asignado este caso, no había decidido a finales de enero qué hacer con estas órdenes de detención internacional y si extradita o no a los buscados. Aunque en marzo del 2014 se aprobó en el Congreso las limitaciones a la Ley de Justicia Universal, por resultar inapropiada para nuestros intereses tras las presiones realizadas por el gobierno chino, incómodo por la imputación que la justicia española hizo a uno de sus dirigentes relacionado con la represión en el Tíbet. China es uno de los mayores compradores de deuda pública española.
También se han escrito numerosos libros e investigaciones sobre el asunto, el último por el historiador y profesor de la Universidad Complutense Gutmaro Gómez Bravo. En su obra “Puig Antich, la transición inacabada” Gómez Bravo indica que –ante el escepticismo y el conformismo sobre la aceptación de unos hechos dados por probados la memoria necesita de la historia, de sus documentos, si no, corremos el riesgo de una impostura. Gutmaro Gómez Bravo señala que –aún hoy en día siguen cerrados a la consulta los archivos de la Brigada Político Social –y afirma rotundamente que– tras Camboya, España tiene el número más alto de desaparecidos políticos.
La década pasada fue la década perdida de la memoria en España y los condenados por el franquismo siguen siendo culpables.

Texto: Ángel Aguado López. Publicado por primera vez en marzo de 2015.


Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Galería

Carrera de Tacones de la C/ Pelayo y cabalgata del Orgullo Gay 2015 en Madrid

04 martes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 3 comentarios

Etiquetas

Bearns, Cabalgata Gay, Carrera tacones calle Pelayo, Chumina Power, homosexualidad, Lesbianas, Lesbianismo, Orgullo Gay, Sexualidad

Esta galería contiene 14 fotos

Cuando llega el mes de julio Madrid se llena de alegres muchachos que rompen la seriedad y el aburrimiento de …

Sigue leyendo →

Galería

Están cambiando los tiempos

03 lunes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 2 comentarios

Esta galería contiene 12 fotos

15 M DE 2011 en Madrid
Algo se ha movido

Sigue leyendo →

Bienvenidos al Escaparate IgnoradO

03 lunes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 1 comentario

SAM_1754_web


¡Hola, mundO!

Monika y Baghdad (dos turistas que pasaban por El Retiro y que representan al ciudadano anónimo) os dan la bienvenida a este espacio de opinión pública y de información que pretende ser un espejo de la realidad que nos rodea y escarbar en las causas de la actualidad que nos somete a su ominoso abrazo. Un escaparate plural y abierto que es vuestro y que se enriquecerá con vuestras opiniones y vuestros comentarios y vuestras ideas, así que expresaos libremente antes de que también nos quiten la libertad de expresión y nos impongan el pensamiento único, porque la ignorancia es miedo y porque siempre que haya una voz que se exprese habrá un suspiro de libertad y una nota discordante hace más ruido que el silencio de la mayoría.

Y no puede empezarse este proyecto sino homenajeando a Cervantes:

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

El lado oscuro de la luz

03 lunes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

barril petróleo, Endesa, energía eólica, Fenosa, Gas Natural, Iberdrola, ministro Soria, Recibo Luz, Repsol

El ministro de Industria, José Manuel Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria. Esos ojitos negros que me miraban…

El lado oscuro de la luz


El consumidor observa asombrado desde hace meses como la bajada del precio del petróleo ha pasado de 115 dólares por barril a unos 55 (según declaraciones del ministro Soria efectuadas el 14 de marzo de este año. En 2008 el precio del barril llegó a 140$), algo que no repercute en una bajada de los precios de los carburantes que suministra a su coche. Y desde hace ya tiempo descifrar el recibo de la luz, una especie de jeroglífico lleno de conceptos abstractos, se ha convertido en una tarea difícil para las inteligencias de los ciudadanos que, no obstante, sospechan que algo se les oculta. No comprenden cómo pagan tanto a pesar de los motores eficientes de sus vehículos, de que han cambiado las antiguas bombillas por las de bajo consumo, o han reemplazado los electrodomésticos por otros de eficacia probada, o han aislado herméticamente sus hogares con revestimientos homologados. ¿Qué pasa, por qué pagamos tan cara la energía?


Vamos a ver someramente cómo se calcula lo que paga el consumidor por su litro de gasolina.
Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio de los combustibles está formado por tres factores: el precio de la materia prima; otros costes como el transporte, el mantenimiento de refinerías o lo que ganan los distribuidores, etc., y los impuestos, que suponen aproximadamente la mitad del precio final que paga el consumidor.
En el pasado mes de julio, los dos primeros factores del precio de la gasolina de 95 octanos suponían el 51,71% del coste final, mientras que el 48,29% restante eran impuestos. Algo parecido sucedía con el gasóleo A: 57,31% y 42,69% respectivamente. Si en estos meses el descenso del precio del crudo ha sido un 46% y, por el contrario, apenas si hay bajada en lo que paga el usuario al llenar su depósito alguien se está llevando esa diferencia. Escuchar las explicaciones que los responsables políticos dan sobre el hecho es asistir a una emboscada de cifras que sólo logran desconcertar aún más al sufrido consumidor.
Veamos otros datos que sí entenderá con facilidad cualquier lector, lo que ganan los dirigentes de las petroleras.
Según informa Repsol, su presidente Antonio Brufau recibió el año 2014 una retribución total bruta de 3,8 millones de euros. Eso sí, un 22% inferior a los 4,9 millones que ganó en 2013. Hemos elegido sólo el sueldo del presidente de la primera petrolera española, sin contar los sueldos que se reparten el resto de altos directivos, entre ellos Josu Jon Imaz, el que fuera consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno vasco y ahora consejero delegado de Repsol. Es algo muy frecuente el paso de antiguos dirigentes públicos a la actividad privada relacionada con su antigua responsabilidad política.
Seguro que ahora el lector entiende uno de los porqués del mínimo descenso del precio de la gasolina.


Continuemos, vamos a adentrarnos en los procelosos conceptos del recibo de la luz.
Hay en él una primera parte que corresponde a la potencia contratada, es decir la fija que paga el consumidor según su necesidad de potencia, independientemente del consumo. Aquí se ha producido en 2014 un 18% de incremento en el precio que aplican las suministradoras, que quieren compensarse del ahorro que el consumidor obtenga con las bombillas y aparatos de bajo consumo. Lo que te ahorras en el consumo (aunque requiere cambiar las bombillas, costosas en sí) ahora se lo lleva la suministradora al subir el precio de la potencia contratada. Además, el consumidor debe ajustar muy bien su potencia a la hora de renegociar su contrato, porque si se equivocara su impericia le puede suponer 300 € de sobrecosto. Un dilema.
El segundo concepto del recibo es la energía consumida, que tiene dos partes. Los peajes: que son el transporte y distribución de la energía; que son las primas a las renovables (impuesto que se paga para compensar el desarrollo de las energías no contaminantes, aunque más adelante veremos que estas ayudas se han suspendido); y que es el déficit tarifario (desfase entre ingresos y gastos del sistema). Este último punto, que regula el Gobierno y supone más de la mitad de lo que nos cuesta la luz, se encuentra actualmente en plena batalla judicial. El Supremo ha admitido el 25 de febrero último los recursos contenciosos-administrativos de EON, Endesa e Hidroeléctrica del Cantábrico contra la orden del Ministerio de Industria que congelaba el aumento de precios, el fijó de la parte regulada del recibo de la luz. Un enfrentamiento entre las eléctricas y el gobierno que paga, ¿quién?, el consumidor.

Iberdrola remuneró con 14,84 millones de euros a los 14 miembros de su consejo de administración durante 2013

La otra parte es el precio de la energía en sí misma, que depende de la producción instantánea, si hay viento y entonces baja, si no hay viento y entonces sube, si hace sol y se produce energía fotovoltaica y entonces baja, etc. Esto se negocia día a día, hora a hora y para fijar la tarifa se celebran subastas trimestrales en las que pujan los productores, las distribuidoras y los grupos de inversión con ánimo de lucro.
Hay que añadir los impuestos de la electricidad (5,1% sobre el total de conceptos), el IVA (21% sobre el total, que incluye ya el anterior impuesto. Un impuesto que se grava sobre otro impuesto), y el alquiler del contador.

Aereogeneradores en Galicia. Soria se comería los caballos.

Generadores eólicos en Galicia. Soria se comería los caballos y repercutiría el gasto en el recibo de la luz. Al tiempo.

El exconsejero de Endesa, Andrea Brentan, recibió en 2014 una retribución de 12,3 millones de euros, 11 en concepto de indemnización por «despido»

Como se ve, entender el recibo de la luz requiere una cierta explicación, pero sin ninguna duda el lector que haya llegado hasta aquí lo entenderá con los datos que a continuación citamos:
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, obtuvo en 2013 una remuneración de 6,16 millones de euros, así como 305.000 acciones valoradas en 1,27 millones, con lo que recibió un total de 7,44 millones por el desempeño de sus funciones. Además, Iberdrola remuneró con un total de 14,84 millones de euros a los 14 miembros de su consejo de administración durante 2013, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 14,5 millones del ejercicio anterior.

El exconsejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, recibió en 2014 una retribución de 12,3 millones de euros, aunque 11 fueron en concepto de indemnización por su salida del grupo en octubre pasado, un despido, ¡que se quedaba en la calle, vamos!, el resto, salario. En 2013, Brentan cobró 1,7 millones de euros. Sin embargo, el presidente de la compañía, Borja Prado, sólo obtuvo una retribución de 2,6 millones en 2014, 2,37 millones de euros en 2013, y tan sólo 2,24 millones en 2012.

Gas Natural Fenosa retribuyó a su consejero delegado, Rafael Villaseca, con 3,37 millones de euros en 2014, un 3,8% más que los 3,25 millones de euros percibidos en 2013, y elevó un 1,69% la remuneración total de su consejo de administración, hasta los 7,21 millones de euros.
No son necesarios más datos para que el usuario comprenda sin ninguna duda por qué se ha incrementado su recibo de la luz.
Y si usted no comprende cómo puede pagar tanto por el gas seguro que lo entenderá con lo que lea a continuación.
El pasado 14 de noviembre, con una celeridad notable el Estado pagó a Escal-UGS (controlada en un 66,7% por ACS, Florentino, ya saben) una indemnización de 1.350,7 millones de euros por la suspensión de la construcción del almacén de gas submarino Castor, ubicado frente a Vinaroz (Castellón), que ha cerrado tras el medio millar de seísmos producidos durante el último año en la zona y que se relacionaban con las perforaciones geológicas a las que obligaba el proyecto. Un proyecto estratégico aprobado en la época del PSOE en 2008, cuando el Estado firmó unos contratos, ahora recurridos ante el Supremo por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en los que se comprometía al pago de indemnizaciones compensatorias para la empresa si esta no obtenía los éxitos esperados. Quizás por eso no quepan dudas de que aquí sí se han “socializado” las pérdidas y es, una vez más, el contribuyente el que va a pagar de su bolsillo la indemnización a una empresa privada. Cantidad que la OCU estima subirá hasta los 4.731 millones aplicando el 4,27% anual de intereses. Ese dinero se repercutirá en el recibo del gas de los consumidores durante los próximos 30 años. Además, Enagás, la entidad encargada por el Estado de cobrar la pasta al usuario, ha firmado un acuerdo con varios bancos para conseguir esos 1.350,7 millones pagados ya a Escal-UGS a cambio de cederles los derechos de cobro de los recibos. Un negocio redondo para la banca y para la empresa gasística, quizás no tanto para el usuario que va a sufrir durante 30 años los errores de los otros.
Mención especial requieren los fichajes que las principales empresas energéticas han realizado con un gran número de expolíticos. Así, recordemos que Endesa alinea en su equipo a estrellas como el expresidente Aznar, o los exministros Martín Villa, Elena Salgado, Pedro Solbes, o el histórico padre de la Constitución y letrado de la infanta Cristina Miquel Roca, un verdadero equipazo, sin duda. Por su parte, Gas Natural alinea a Felipe González y alineó a Narcís Serra. Parece ser que Felipe González dejará el cargo el próximo 14 de mayo, porque se aburre. Hasta esa fecha habrá percibido en los cinco años que ocupa el cargo de consejero una cifra de 566.000€. Pero no tiemble el consumidor de gas por tan irreparable pérdida, porque su puesto será ocupado por Cristina Garmendia, exministra socialista de Ciencia e Innovación.
Y Repsol, además del antes citado Josu Jon Imaz fichó a Luis Carlos Croissier, o a Ángel Acebes; o Abengoa a Josep Borrell y Rafael Escuredo; o Javier Solana y Carlos Espinosa de los Monteros en Acciona; o Marcelino Oreja en Enagás. La lista ocuparía varios renglones.

_DSC0159Tampoco entiende muy bien el usuario la política errática que en materia energética han realizado los diferentes gobiernos de España en la última década. Si en un momento dado se apostó por la energía fotovoltaica y eólica, siendo las industrias españolas de las más competitivas del mundo (recordemos a Gamesa, Acciona, Abengoa, etc.) ahora parece que es un sector caído en desgracia. Recientemente, el ministro de Industria José Manuel Soria fue reprobado y acusado de prevaricación por la diputada de ICV Laia Ortiz, por la decisión de suspender las ayudas a las renovables, unos 3.000 millones de recortes al sector. Se ha sabido que la decisión del Ministerio de Industria se basó en unos informes inexistentes o recibidos con posterioridad a la decisión, algo que no ha sido suficientemente explicado en el Parlamento a pesar de las interpelaciones a las que fue llamado el ministro Soria.
Además, dos empresas públicas alemanas, la SWM y la Rhein Energie, y otra de capital privado instaladas aquí han presentado una demanda de arbitraje contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, el organismo de arbitraje del Banco Mundial. Los sucesivos gobiernos españoles les prometieron unas ayudas que no llegarán.

Texto y fotografías: Ángel Aguado López, marzo de 2015

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...

Galería

No hay pan pa’tanto chorizo

03 lunes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 3 comentarios

Etiquetas

15 M, Ley Mordaza, Libertad de Expresión

El 15 M de 2011, Puerta del Sol, Madrid

Esta galería contiene 7 fotos

Unos jovencitos, un niño con su papá, una jovencita, unas alborozadas mujeres, un joven con coleta o un cocinero voluntario …

Sigue leyendo →

El negocio de la banca

03 lunes Ago 2015

Posted by Ángel Aguado in Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

Ayudas a la banca, Banco de España, bancos, Bankia, banqueros, cajas de ahorros, Clausulas suelo, Corralito, Estafados, FAAF, FROB, Preferentes, Rodrigo Rato

CAM00012

Atraco a las 3

Afectados por la estafa de las preferentes se manifiestan frente a la sede central de Bankia, en Madrid, en febrero de 2014. Obsérvese como la policía, al fondo, protege a los ancianitos de los excesos de los bancos.



Como su nombre indica, el FROB no es el Frente Revolucionario Bolivariano, ese grupo de insurgentes camuflados con trajes caros, usuarios de tarjetas black y tañedores de campanas que estafa a los ancianitos ahorradores con las preferentes. No, es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un organismo público creado en 2009 con el noble fin de dotar a los bancos de los fondos necesarios para que no cayeran en bancarrota y se vieran condenados a un desahucio.

Es decir, desde esa fecha el FROB es una especie de casa de caridad pública o monte de piedad que concede créditos provenientes de los impuestos de los ciudadanos a todas las empresas financieras privadas (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, etc.) que por la mala gestión de sus consejeros se encuentran en números rojos.
La cosa bancaria pintaba ya mal en esa fecha, a pesar de que el gobierno de Zapatero había dibujado un panorama idílico de una banca española saneada y ejemplar, casi una santa. Pero los resultados económicos no eran tan rentables ni tan ordenados como se presumía y las alarmas se dispararon. Hubo que improvisar mecanismos financieros y ayudas para salvar del naufragio a un titánic que hacía aguas. En el fondo (el Fondo, el FROB) se trata de una cuestión solidaria.
Recordemos que en esas fechas gobernaba el PSOE y era ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, que actualmente trabaja con consejero en Barclays. A Solbes le sustituyó Elena Salgado, que como ya dijimos en una información anterior trabaja ahora en el grupo ENDESA (Véase CapitalNOROESTE, nº 20, Abril 2015, pág, 13. http://issuu.com/sertec/docs/capital-noroeste-20/13?e=1334301/12242345 ). Tres meses le bastaron a doña Elena para encontrar un curro tras cesar en el gobierno de la nación, no necesariamente mal pagado, record en esta España del 26% de paro de su población activa.



A pesar de la ley de incompatibilidades a Elena Salgado le bastaron tres meses para cambiar su despachito oficial por una poltrona de consejera en ENDESA

Son encomiables las misiones de actuación económicas encomendadas por el Estado al FROB para preservar el bien público: Avala, acredita y da garantía.
Avala con la garantía del Estado operaciones financieras de entidades de crédito privadas.
Acredita la adquisición de títulos de entidades de crédito privadas a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Un fondo dentro del fondo, muy “profondo”.
Garantiza a través de otro fondo de depósitos (el FGDEC, Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito) el impago que realice (que no realice) un banco, o caja privados.
Repetimos para que no queden dudas:
El FAAF tenía como misión aportar fondos públicos a las entidades financieras. Funcionó hasta el 30 de marzo de 2012, y mediante subastas 54 entidades de crédito captaron del Estado 19.300 millones de euros.
El FGDEC está formado con las cantidades que aportan todos los bancos y cajas del territorio español, y “gobernado” por el Banco de España.


Números redondos

Las ayudas a la banca en todo tipo de operaciones en este período, encaminadas al bien común, es decir, el saneamiento, fusión de entidades y reestructuraciones ascendieron en total a 61.495 millones de € (7.942 millones aportados por el FGDEC), de los que se ha recuperado 2.666 millones de euros, aproximadamente el 4,3%. ¿Que si el Estado va a recuperar este dinero? Nadie se atreve a negarlo, quizás algún día… seremos felices… y entonces. De momento, la banca ha obtenido unos préstamos públicos a un bajísimo interés que no ha repercutido en la concesión de créditos para el consumo, como pretendía la creación del FROB. Un verdadero negocio para… los bancos. No obstante y para tranquilizar al contribuyente, el anterior secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, manifestaba en 2014 que, en su opinión, “el proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español sigue avanzando de forma adecuada».
Hay que recordar que tras cesar como secretario de Estado, Jiménez Latorre es desde noviembre de 2014 director ejecutivo de operaciones del FMI, organismo en el que también trabaja desde esa fecha Beatriz de Guindos. Ambos representan ahí a España. La elección para esos cargos se decidió en función de los excelentes expedientes profesionales que presentaban ambos desde el Ministerio de Economía, al frente del cual se encuentra… Luis de Guindos.

Las ayudas que el Estado otorgó a la banca ascendieron  a 61.495 millones de €, de los que ha recuperado 2.666 millones, el 4,3%.

En la foto, de febrero de 2014, se ve a un grupo de ahorradores estafados presuntamente por Bankia protestando en la puerta de la sede de la caja, en Madrid. Como se aprecia, la policía los protege de cualquier mala práctica que puedan sufrir por parte de la que fuera Cajamadrid.
Respecto a los avales concedidos por el Estado por valor de 110.895 millones, el Banco de España ha explicado a través de una nota emitida el pasado 4 de mayo que se habían devuelto 105.641 millones, el 95% de los concedidos. “No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado”, asegura el Banco de España, aunque matiza que “las pérdidas no se podrán determinar con precisión hasta que acabe el periodo de vigencia de cada uno”.
El número de operaciones (recapitalizaciones, subastas, participaciones, obligaciones convertibles, compraventa y transmisión de acciones, etc.) y entidades afectadas (CaixaBank, Banca Cívica, Catalunya Caixa, Banco Ceiss, Bankia, Banco Santander, BBVA, fondo de inversiones Blackstone, etc., etc., prácticamente todas las que operan en territorio nacional) emprendidas por el FROB y sus resultados económicos de diverso signo es tan enorme que conforma una memoria o balance de enrevesados números que traspasa ampliamente el objetivo de esta crónica, por lo que se obvia para mantener la atención del lector.


Centrémonos ahora en algunas historias contables protagonizadas por las cajas de ahorros.

Caixanova y Caixa Galicia

Fue este uno de los más graves escándalos financieros en el que se han visto envueltas cajas de ahorros. Hubo que refundir ambas cajas en un banco (que se ha llamado sucesivamente Novacaixagalicia, Novagalicia Banco, EVO Banco y actualmente ABANCA) que le costó al Estado 9.000 millones de euros de fondos públicos. Durante décadas, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez gobernaron a sus anchas las entidades, que servían de financiación a los gobiernos de la Xunta de Galicia. Fernández Gayoso se sentará el 18 de mayo en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado por la fiscalía de la apropiación indebida de 18,9 millones de euros. Se enfrenta a una pena de tres años de cárcel. José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia durante treinta años, percibía un sueldo anual de 2,5 millones de euros y se jubiló presionado por el Banco de España con un retiro global de 15 millones de €.

BANCAJA, CAM

En junio de 1997, Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat de Valencia reformó la ley de cajas. Bajo su control y posteriormente bajo el de Francisco Camps diferentes banqueros –José Luis Olivas (Bancaja), o Vicente Sala y Modesto Crespo (Caja de Ahorros del Mediterráneo)– consiguen llevar a la bancarrota y al desastre a la CAM. La CAM llegó a ser la cuarta caja de ahorros de España. El pasado 27 de abril, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dictó un auto contra ocho exdirectivos de la caja, entre ellos su presidente, Modesto Crespo, su ex director general Roberto López Abad y su adjunta Dolores Amorós, imputados por delitos de falsedad de cuentas, apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
La CAM, tras recibir 5.249 millones de euros de fondos públicos fue vendida por un euro al Banco Sabadell en febrero de 2013. Bruselas, sin embargo calcula que las ayudas que las diferentes Administraciones Públicas destinaron a reestructurar la CAM van entre 13.446 y 14.180 millones. El Banco de Sabadell cifraba en 2011 el agujero de la CAM en más de 12.000 millones de €, más del doble de lo que decía Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el afamado MAFO, entonces gobernador del Banco de España.

BANKIA

Los escándalos producidos tanto en la gestación como en la gestión de BANKIA son de tal actualidad y los implicados de tanto relieve público que no es necesario extenderse por estar en la memoria colectiva de los ciudadanos: Blesa, tarjetas Black, preferentes, valoración indebida de las acciones, Rato…
Eso sí, si usted, pequeño ahorrador, por descuido o por falta de uso de sus tarjetas o de dinero tiene un ligero desliz y deja en descubierto su cuenta sufrirá las comisiones implacables (doble rasero) que le aplicará BANKIA, aunque sea cosa de dos días.

Y por último, repasemos las retribuciones que perciben los gestores de la banca, algunos, no todos.
Los consejeros de los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) cobraron en 2014 más de 49 millones brutos. Una media de 671.013 euros por consejero por todos los conceptos.
Dieciséis consejeros tiene la dirección del Santander, que costó 19,1 millones en 2014, a razón de 1,2 por cabeza, el más caro de toda la banca. Bankia fue la más “barata”, sólo 2,3 millones, ya que se trata de un banco nacionalizado que requirió una fuerte inyección de dinero público para evitar la quiebra.
Entre los consejeros hay diferencias en lo que cobran según sean sus responsabilidades. Los mejor pagados, los cinco del Santander, con una media de casi 3,4 millones en 2014. Y los que menos perciben son los tres de Bankia: 500.000 euros anuales.
Los presidentes de la gran banca se repartieron el año pasado 14,5 millones, lo que equivale a 2,4 por cabeza. Ana Botín, del Santander ingresó 4,8; Francisco González, del BBVA, 3,7; Josep Oliu, del Sabadell, 2,8; Ángel Ron, del Popular, recibió 1,6 millones; Isidro Fainé, de Caixabank, 1,1; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, 500.000 euros. Ángel Cano, que el pasado 4 de mayo ha cesado como consejero delegado del BBVA tiene acumulados algo más de 26 millones de euros en ahorros a largo plazo con el banco.

Brecha salarial

Un informe de CCOO analiza que la retribución media de los consejeros fue de 671.013 euros brutos al año, mientras que el salario medio de un trabajador de la banca fue de 45.869 euros; es decir, 14,6 veces menos. La diferencia aumenta en el caso de los consejeros ejecutivos, con una retribución media de 1,7 millones el año 2014, 38 veces mayor que la de los empleados.
En los extremos la diferencia se dispara: los 4,8 millones de Ana Botín multiplica por 370 el sueldo base más bajo fijado en el vigente convenio de banca.

Inmunidad de la banca

Durante el año 2014 el Servicio de Reclamaciones del Banco de España intervino como mediador en un total de 29.443 quejas planteadas por diversos motivos contra los bancos. De ellas dio la razón a los clientes en 6.028 reclamaciones. Sin embargo, la banca solo rectificó en 1.014 casos, el 16,8%, el resto, lo ignoró. La entidad que se lleva la palma en reclamaciones por las cláusulas suelo es Caixabank, con un total de 3.184 expedientes abiertos (1.847 favorables a los clientes, 550 a la caja, el resto en proceso). El banco que más reclamaciones de todo tipo (no cláusulas suelo) tuvo en ese período fue el Banco Santander, un total de 1.611, de las que favorables al cliente fueron 116 y al banco 127. El resto de las demandas hasta completar la cifra de 29.443 no quiere decir que haya sido favorables a la banca, están a falta de dictamen o paralizadas por falta de documentación.
No obstante el veredicto mediador del Banco de España, la entidad financiera no tiene la obligación de rectificar su conducta, porque “la ley establece el carácter jurídicamente no vinculante de las resoluciones del Servicio de Reclamaciones. No puede imponer su criterio obligatoriamente a la entidad en un conflicto con un cliente individual”. Así que, aunque el cliente obtenga la victoria moral no le supone la devolución de importes cobrados indebidamente o anulación de cláusulas abusivas. Por lo que deberá iniciar un proceso judicial administrativo y armarse de paciencia y dinero si desea continuar su reclamación.
Es muy posible que usted, como simple ahorrador o cliente, haya experimentado indignación o menoscabo de sus derechos. Seguro que en alguna ocasión su banco le ha dispensado un trato inadecuado por ser un ciudadano de a pie, por tener sólo unos cientos de € en la cuenta. Proteste, reclame, pleitee, denuncie, alce su voz. Como hizo Jesús Pedro Vila, un abogado de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El 8 de agosto de 2013 acudió a una oficina de Caixabank para hacer un ingreso de dos euros por un asunto particular. El empleado de la oficina le informó de que además, debía pagar una comisión de dos euros. Vila protestó y manifestó su disconformidad con la comisión. «Cómo es posible que me cobren una comisión por hacer un ingreso en ventanilla», se preguntaba el abogado. El empleado de Caixabank le explicó que la tasa era parte de la política de la empresa. Vila denunció el caso por abuso y el juez del juzgado mixto número 2 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) le ha dado la razón y ha condenado a Caixabank a devolverle los dos euros. La sentencia interpreta que la comisión tiene «carácter abusivo: La entidad bancaria no está prestando servicio alguno al demandante… y logra de este modo cobrar por el mismo servicio dos veces…». En las oficinas del Banco Santander siguen, no obstante, cobrando esa comisión por ingresar dinero en ventanilla.
Proteste, reclame, pleitee, denuncie, alce la voz antes de que le atraquen. La banca se ha financiado estos años a través del FROB, es decir, con su dinero.

®Para texto y fotografías Ángel Aguado López. Mayo de 2015.


Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Me gusta Cargando...
Entradas recientes →

Artículos publicados

Maratón de Madrid, 2026
Ya queda menos para la San Silvestre 2026
Ya queda menos para la San Silvestre 2026
Madrid por las nubes: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi
El Retiro era una fiesta
Una marea roja inunda las calles de Madrid: Carrera de la Mujer 2025
Protesta perruna frente al Congreso de los Diputados.
Maratón de Madrid 2025
23 de Abril: fiesta del libro.
La Bureba, el paraíso perdido en Burgos. La pobre santa Águeda ya no necesita cruzado mágico.

Carrera de la mujer 2024 en Madrid

Maratón de Madrid 2024


MISTERIOSO ASESINATO EN VALLECAS

Meterse en los charcos

  • Avatar de Ángel Aguado Ángel Aguado
    • CÁMARA NEGRA: al suelo todo el mundo
    • Richard Avedon: sin pistola en el Salvaje Oeste
    • OMISSION
    • El Toboso y Campo de Criptana: allá donde, aún, se peina Dulcinea y Sarita enamoraba al mundo
    • El paraíso recuperado: El hijo de PETER PAN
    • UNA DOCENA DE HISTORIAS
    • Keniatas en el cielo de Madrid, mi corazón con el tuyo: maratón 2026
    • Menchu Gal, un descubrimiento extraordinario
    • 15132
    • Señoras de negro, señores de blanco: Semana Santa
Sostiene Pereira

Carrera de tacones de la calle Pelayo 2022

Meterse en los charcos

Vicente Rojo, el último romántico

Leer a Jesús Torbado

Leer a Jesús Torbado, periodista, escritor y viajero

JESUS TORBADO, PERIODISTA Y VIAJERO

Leer a Richmal Crompton, la autora de Guillermo Brown

Richmal Crompton, la creadora de Guillermo Browm

LEER A MARÍA MOLINER Y SUS FURIOSOS VOCABLOS

Leer a Juan de Yepes Álvarez

Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester

Leer a Rubén Darío

Leer a Rubén Darío

El Príncipe de las Letras Castellanas

Berenjenas con Gambas, la memoria gastronómica-lectora de Manuel Vázquez Montalbán

Berenjenas con gambas

Manuel Vázquez Montalbán, In Memoriam

Leer a Rafael Azcona

Humor negro para reírse de la vida

Leer a Azcona, leer guiones de cine

Leer a Carmen de Burgos

Leer a Ferlosio

Leer a Ferlosio

Viaje con Aramburu por la esritura

ENA: Una reina y un machote

¡Pero que público tan tonto tengo!

Tamara Cifuentes

Las chicas sólo quieren divertirse

Vivan los novios

Rosario y Alfonso.1950

MILENIO, el último Carvalho

QUÉ LEER EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

QUÉ LEER EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

Homenaje a Ángel Cabrera en el MNCN con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento

60 aniversario del fallecimiento del zoólogo Ángel Cabrera

Vicent, el magnífico

Vicent, el magnífico

Manuel Vicent, periodista y cronista de la Transición

Al Caudillo le han dado el paseillo

Madrid está lleno de tumbas de tiranos sin banderas

Madrid está lleno de tumbas de tiranos sin banderas

GALÍNDEZ, asesinado por Trujillo

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas... bueno rezar, rezaba mucho.

Franquito: ni miedo, ni mujeres, ni misas... bueno rezar, rezaba mucho.

Franco fusiló al general Batet por mantenerse fiel al orden vigente

Al general Batet Franco lo fusiló por su lealtad republicana

Niñas al salón que el Sabina está en la ciudad

La poesía valiente de Pascual Izquierdo

La derechuza

La derechuza

Esa mirada con que premian tus ojos mi deseo

Mujeres luchadoras por la igualdad

PATAGONIA, XXII Premio de novela Ciudad de Salamanca

Ángel Cabrera Latorre

Los Olvidados

PREMIO TIFLOS 2017

Leonor Izquierdo, el amor de Machado

Un torturador franquista: Billy el Niño

El careto de Billy el Niño

Luis Montes

Guggenheim: un veinteañero

Ángel Cabrera Latorre, un zoólogo universal

Madrid asediado, 80 aniversario de las Brigadas Internacionales

Queridos míos

Voluntario de cocina durante el 15 M 2011 en la Puerta del Sol
Voluntario de cocina durante el 15 M 2011 en la Puerta del Sol
Emilio Pascual
Emilio Pascual
Aurora, poetisa
Aurora, poetisa
15M 2011en la Puerta del Sol.
15M 2011en la Puerta del Sol.
¡Ay, qué calor! Julio,2015, Madrid
¡Ay, qué calor! Julio,2015, Madrid
George Mocanu, mosca, 52Kg. Fue en 1997 subcampeón del mundo amateur en Budapest y olímpico en Sidney en 2000 con su país, Rumanía.
George Mocanu, mosca, 52Kg. Fue en 1997 subcampeón del mundo amateur en Budapest y olímpico en Sidney en 2000 con su país, Rumanía.


Carrera de tacones de la calle Pelayo 2022
El cerro del tío Pío

Perdedores: ganador del premio TIFLOS 2017 de cuentos. Obra de Ángel Aguado López. Orgazanizado por la ONCE, Editado por Edhasa-Castalia

PATAGONIA: XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2018. Obra de Ángel Aguado López, editado por Ediciones del Viento

PERDEDORES, Premio TIFLOS 2017 de cuentos
Follow Escaparate ignorado on WordPress.com

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Escaparate ignorado
    • Únete a otros 92 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Escaparate ignorado
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...

    %d