60 aniversario del fallecimiento del zoólogo Ángel Cabrera Latorre

Madrid. 7 de julio de 2020. Gabriel de Araceli

     El CSIC, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y asociaciones científicas homenajean a Cabrera con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento

      Ángel Cabrera Latorre (Madrid, 1879 – La Plata, Argentina, 1960) fue un eminente zoólogo e investigador español que desarrolló su carrera tanto en España como en Argentina. Abandona antes de cumplir los 20 años sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, a los que seguramente le inclinaría su padre, Juan Bautista Cabrera Ivars, primer obispo de la Iglesia Reformista Anglicana en España, que veía en él el seguidor de su obra pastoral. Sin embargo, se inició como colaborador e investigador en 1902 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, llevado sin duda por su amor a la naturaleza y a los animales. Enseguida amplió estudios de Ciencias en Londres y en París, participó en cuatro expediciones científicas al norte de Marruecos entre 1913 y 1923 y realiza importantes trabajos de taxonomía zoológica y documentación en el Museo, lo que le supone un reconocimiento internacional y ser nombrado académico en diversas academias e instituciones. Rey Pastor le postula y Ramón y Cajal le recomienda para una vacante en el Museo Nacional de La Plata, Argentina, hacia donde parte en octubre de 1925 junto con su familia. Allá realizará una importante labor de investigación científica a través de numerosas expediciones a la Patagonia. Su actividad como profesor también es muy extensa en ese país y seguirá enviando colaboraciones y artículos a la Junta de Ampliación de Estudios y a diversos medios divulgativos durante la República Española. Autor de infinidad de artículos y libros recibió numerosas distinciones y honores. Nunca regresó a España, de talante liberal no encajaba en el oscuro, ramplón y torticero ambiente en la que quedó inmersa la madre patria tras el triunfo del terror franquista Es padre de Ángel Lulio Cabrera Aguado, eminente botánico que, aunque nacido en Madrid desarrolló su carrera en Argentina.

angel_cabrera_2

     Ángel Cabrera Latorre (nacido en Madrid, el 19 de febrero de 1879) y María Natividad Aguado Porres (nacida en Palencia, el 24 de junio de 1883) se casaron en Madrid el 18 de enero de 1907. Necesitaron una dispensa de la Iglesia Reformada porque profesaban diferentes credos —él, anglicano; ella, católica—, lo que no impidió que estuvieran juntos toda la vida. Cabrera falleció el 7 de julio de 1960, no resistió la ausencia de María, que había fallecido el 25 de octubre de 1958.


El CSIC, el MNCN de Madrid y varias sociedades científicas y naturalistas realizan el 7 de julio de 2020, a las 18 horas una mesa redonda sobre la figura del insigne zoólogo. Dadas las circunstancias sanitarias el acceso al Museo es limitado, pero se podrá seguir por facebook en la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/SAMNCN

2020_07_07_Angel Cabrera

 El general Manuel Fernández Silvestre mandaba en julio de 1921 las tropas españolas que fueron masacradas en el “Desastre de Annual”. 12.000 soldaditos españoles, soldaditos valientes murieron en aquella tragedia. Nunca apareció el cadáver del militar derrotado. En el primer viaje que Cabrera hizo al Rif, entre abril y junio de 1913, el entonces coronel Silvestre le proporcionó ayuda material y humana. Silvestre, citado varias veces por Cabrera en su libro de viajes Magreb-el-Aksa, tiene una calle con su nombre en Madrid. Sin embargo, en las calles de la capital, donde transcurrieron 46 años de su vida, no hay ni siquiera una placa recordando a Ángel Cabrera.

portada_patagonia-001


Enlaces relacionados:

Homenaje a Cabrera en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Fauna Ibérica

La novela PATAGONIA premiada con el XXII Premio de novela Ciudad de Salamanca