Teodosia Gandarias
Sonetos, teoremas, música, historia, paisaje, estrellas fugaces labrando de resplandores efímeros las noches de Castilla. Ezequías Blanco, letrado en álgebras y matemático en alejandrinos, organiza junto con el Ayuntamiento de Villabrázaro, Zamora, y acompañado de un grupo de amantes de las rimas consonantes y de los arpegios en A mayor el II Festival Músico-Poético DULCES RUINAS DEL VALLE DE SANTA MARÍA.

Será el 16 de agosto a las 20 horas, en el CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE, ubicado en la misma población. Una pléyade de querubines revoltosos revoloteará por las cornisas y los artesonados sacros llenando de ritmo sostenido la enormidad de sus atrios: Ramiro Mayo (novelista), María Ángeles Pérez López (poetisa e investigadora de las letras) y Antonio Colinas (cronista literario) serán algunos de los participantes.
El día 16 habrá una lectura de poemas. Jesús Saiz Huedo, tañedor virtuoso de guitarra clásica, abrirá el festival y tocará piezas inspiradas en las palabras de cada poeta. Será presentado por Matías Muñoz. Habrá toque de campanas para recibir a los visitantes.
El día 17 de agosto en el mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar un concierto del músico folklorista Luis Antonio Pedraza.
Historia, arte, poesía y música se unen en esas fechas en el escenario del Convento de San Román del Valle, joya del gótico tardío, iniciado en el siglo XV del que se conserva una notable fachada barroca.

Pétreo barco del Valle desarmado
la fortuna derruida en ti nos muestra
de tu vientre sin fuego humo de pájaros.
Colérico te erguiste como un dios
joven que en su poder amenazante
las armas de otro dios más poderoso
luciera -agria la faz fruncido el ceño-
y para aquellos hombres deslumbrados
por tu imagen al sur estuvo el norte
en el rendirte culto y halagarte…
Si quiere saber cómo acaba el poema visite el convento de San Román del Valle, la música de sus piedras y las palabras de los poetas se lo dirán en verso al oído.

ENLACES RELACIONADOS:
Sólo hay una clase de monos que estornudan