Ana Ozores

     El pasado lunes, 18 de febrero, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca el acto de entrega de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, organizados por el Ayuntamiento de esa ciudad y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entregó los diplomas correspondientes a los ganadores. En poesía, el premiado fue Servando Cano por su poemario ‘Piel de Trigo’, que resultó ganador entre 267 obras presentadas al concurso. El poeta Servando Cano tiene una dilatada carrera como sociólogo y politólogo y fue alumno de Alain Touraine.

     En la sección de novela, el jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca y Prado e integrado por José Antonio Cordón García, Fernando Marías Amondo, Emilio Pascual Martín, Rosario Martín Ruano y Eduardo Riestra Martínez-Losada, y como secretario Ignacio Gallego Macías otorgó a la novela PATAGONIA, de Ángel Aguado López, el XXII Premio «Ciudad de Salamanca» 2018, al que se presentaron 215 obras.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hace entrega a Ángel Aguado, autor de PATAGONIA, del diploma acreditativo del XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

          La novela tiene como protagonista a Ángel Cabrera Latorre, insigne zoólogo y paleontólogo, que desarrolló su carrera entre España y la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Gracias a la Junta de Ampliación de Estudios recibió una beca. Fue colector en el Museo Nacional de Ciencias, donde desarrolló una labor extraordinaria. Formó parte, entre otra infinidad de proyectos, del grupo de científicos que montó el Dinosaurio Carnegie, en 1913. Santiago Ramón y Cajal, a petición del matemático Rey Pastor, le recomendó para un puesto vacante de profesor en el Museo de Ciencias de La Plata, Argentina, donde Cabrera se trasladó con su familia en 1925.

La mesa de presentación de la novela en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. De izda. a dcha.: José María Tellado, Juana Molina Nortes, Ángel Aguado, Pascual Izquierdo y Eduardo Riestra.

     Fue precisamente bajo la sombra del dinosaurio Carnegie, en un abarrotado salón de actos del Museo Nacional de Ciencias de Madrid, donde se presentó el pasado jueves, 14 de febrero, la novela PATAGONIA. En la mesa de presentación se sentaron Pascual Izquierdo, poeta y crítico literario; José María Tellado, cirujano y experto conocedor de la vida de Cabrera; Juana Molina Nortes, ex-archivera del Museo; Eduardo Riestra, editor de la novela, y Ángel Aguado, el autor.

SAM_4495_web

La réplica del dinosaurio Carnegie que se conserva en el Museo Nacional de Ciencias, en cuyo montaje, en 1913, intervino Ángel Cabrera

Este es un extracto de la novela ganadora, editada por Ediciones del Viento:

…Lo sabía, sabía que no llevaba nada bajo la falda porque se aferró más allá de los besos al restregón de sus manos y continuó comiéndole las orejas casi hasta hacerle daño. Y entró en erupción pensando en su sexo líquido de lava candente. Pasearon y pasearon entre aquella multitud de peatones absurdos que llenaban las calles del barrio. Le corroía la tensión, se sentía ridículo e infantil por no dominarse, un pobre hombre al garete en la tempestad del deseo. Pero ella no hizo sino aventarle el incendio arrojando a su fuego la candela de sus pechos y abrasándolo en abrazos y en mordiscos. No era más que un pobre hombre enamorado de una mujer. Y ella lo sabía. Y él lo sabía.

La noticia en los medios de comunicación:

https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20190218/46543881681/el-periodista-madrileno-angel-aguado-recibe-el-xxii-premio-de-novela-ciudad-de-salamanca.html

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1329522/alcalde-entrega-premios-salamanca-poesia-novela-servando-cano-angel-aguado

 

 

 

 

Anuncios