Gabriel de Araceli. Fotos, tomadas el 17 de marzo en Madrid

Secuencia 1. Interior, día.

Dos hombres conversan en un palacio rococó. El señor presidente, repanchingado en un sofá Freud, fuma una faria apestosa. El otro señor parece astuto, tiene un parecido mitad al Papa Inocencio X, mitad al personaje Monty Burns, de los Simpsons. Por la ventana del palacio se oye un coro de niñas que cantan:

«Al jardín de la Moncloa quiere mi madre que vaya, a ver si me sale un novio el más bonito de España».

PRESIDENTE

Cristóbal. ¿Cómo llevamos la hucha de los abuelos?

CRISTÓBAL (Con voz de vicetiple)

La hucha. ¿Qué hucha? No queda hucha, nos cargamos al cerdito.

PRESIDENTE

Cristóbal, ¿qué me dices? Pero si estaba llena.

CRISTÓBAL

Sí, estaba llena, pero tuvimos que pagarle a Florentino el agujero del gas de Tarragona, el Castor. Acuérdate, 1.350 millones de una vez y casi otros 300 más en conceptos de derechos retributivos.

PRESIDENTE

Pero, ¿eso no lo pagan los usuarios del gas hasta dentro de 30 años?

CRISTÓBAL

Sí, también lo pagan ellos. Lo van a pagar dos veces, en impuestos y en el recibo del gas.

PRESIDENTE

Bueno, pero algo quedará en la hucha.

CRISTÓBAL

Un poco de calderilla para propinas es lo que queda. Acuérdate que también tuvimos que rescatar a los bancos. 56.800 millones, lo del FROB. Y lo del Fondo de Garantía de Depósitos. Otros 20.000. Nos han devuelto un pellizco, 3000 millones.

PRESIDENTE (Chupando de la faria)

Bueno, eso fue una promesa que le hice a don Emilio y a su hija, doña Ana. No podía negarme, ya sabes cómo se han puesto las mujeres últimamente. Me montan unas manifestaciones que me hacen temblar. Las feministas, no sé qué de la igualdad de derechos, de sueldos, de violencia de género. Por qué crees que me he puesto el lacito morado. La verdad, no me pega nada con los trajes. Yo, que soy tan serio, esas alegrías no las ven bien Soraya ni María Dolores, que son las que me asesoran con la ropa. Ponte esto, me dice una, quítate eso, me dice la otra.

CRISTÓBAL (Venteando con las manos el humazo de la faria)

Y lo de las autopistas radiales. Otro pellizco nacionalizarlas. Se nos han ido otros 6.000 millones. De momento, que después será una pasta. Porque los jueces están subiendo las expropiaciones. Deberías decirle algo a Catalá, que ponga orden en el Poder Judicial, que miren por la cosa nostra. Ahora, eso sí. Ya tenemos comprador. Florentino nos las va a comprar de nuevo. Aunque tengamos que hacerle alguna rebaja. No todo va a ser para el Estado ganar dinero.

PRESIDENTE

Florentino es un buen presidente para el Real Madrid. Fíjate lo de París. Ahí tenemos al Madrid, otra vez campeón de Europa. A mí cada vez me gusta más el fútbol. Porque un presidente pega patadas el fútbol y en París hacen el Madrid, el Real Florentino mucho fútbol, mucha Europa, Madrid mucho, el Real ACS. Lo que no entiendo, Cristóbal, es dónde está el resto del dinero de la hucha de los abuelos, porque dinero había.

CRISTÓBAL

Sí, pero también tenemos que pagar la deuda pública a los chinos, que han comprado enormes cantidades de deuda pública española, son nuestros acreedores principales. Les debemos una pasta.

PRESIDENTE

¿A qué chinos, a los de Usera?

CRISTOBAL

No, a los de Usera no, a los de Xi Jinping, a los de Pekín.

PRESIDENTE

Ah, ¿es que también hay chinos en Pekín?

CRISTÓBAL (Sin hacer caso de las dudas del presidente)

Estamos en el 98,8% de deuda en relación con el PIB. Es como si cada español debiera 25.000€. Y somos 46 millones. De seguir así, hasta 2035 no habremos alcanzado el equilibrio. Y el crecimiento económico se ha ralentizado. Habíamos previsto un incremento del PIB del 3% anual pero las calificadoras de riesgos han rebajado la previsión por la crisis catalana y la incertidumbre de los mercados y las tasas a la importación de aceros y aluminio que ha impuesto Trump por la negativa europea a sus exigencias en el tratado de libre comercio.

PRESIDENTE

Cristóbal, ¡Cuánto sabes, qué bien informado que estás, cuántos datos manejas! Yo no sé tanto como tú. Y mira que me aplico en la lectura. ¿Quién es Trump? En el MARCA no dicen nada de eso. Son los periodistas, que no informan bien. Pero es que los abuelos…

CRISTÓBAL

No los llames abuelos que se enfadan. Pensionistas, pensionistas.

PRESIDENTE

Tienes razón, Cristóbal, pensionistas. Los pensionistas es que viven muchos años, los gastos sanitarios, las medicinas, el estado del bienestar… deberíamos hacer algo, Cristóbal. Subir la jubilación a los 80. O privatizar los fondos de pensiones, que no haya pensiones públicas. O que nadie trabaje, así como no trabajan no cotizan y no pueden reclamar una pensión. Fíjate en Bilbao, 150.000 pensionistas en la calle. Pero si no hay tantos habitantes en Bilbao. ¿O sí? Ando mal de bioestadística. Seguro que es cosa de Íñigo, que no es leal a Madrid, como él no paga ha echado a los pensionistas a la calle. ¡Hala, que protesten! Los pensionistas, que no son solidarios, que quieren que les subamos las pensiones. No hacen más que pedir y pedir, que lo saquemos de la hucha. Unos alborotadores, son unos alborotadores.

CRISTÓBAL

Nos queda una propina. Eso del Pacto de Toledo… nos lo hemos zampado. Ya puedes ir pactando de nuevo con la oposición.

PRESIDENTE

Pero es que no me hacen caso. Ni el Albert ni el Sánchez ni el de la coleta. Y ahora encima los abuelos, perdón, los pensionistas. Todo el día protestando, todo el día manifestándose, que tengo a Zoido sin ir a Sevilla, todo el día mandando a los de la UIP a las calles. Qué les digo, Cristóbal, qué les digo…

CRISTÓBAL

Tú diles cualquier cosa, lo que se te ocurra, el caso es entretener a los abuelos, perdón, a los pensionistas, que ahora viene la semana santa y después la primavera y ya podrán pasear por el parque sin estar tanto tiempo en casa, aburridos, pensando. No todo va a ser protestar. Ya se les pasará. Diles algo del fútbol, que tú de eso sí sabes.

PRESIDENTE

Tienes razón, Cristóbal. Les hablaré de lo bueno que es hacer deporte, del ejercicio preventivo a esas edades, de mover el corazón, de los triglicéridos, del colesterol, de los omega 3. Cualquier cosa.

CRISTÓBAL

Claro, cualquier cosa. Diles cualquier cosa. Si te van a votar igual.

Por la ventana se oye el coro de una canción infantil: «…vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos en compañía, vamos los dos, los dos, los dos, al jardín de la alegría».

FUNDE EN NEGRO

_DSC9166_webEl Real Nacional Fútbol Club apenas si intervino durante el partido celebrado el pasado 17 de marzo, en el que se registró el marcador de Gobierno 3; Pensionistas 0.